La sífilis es una infección de transmisión sexual que puede causar complicaciones a largo plazo e incluso la muerte, si no se trata de manera adecuada.
En Paraguay, la infección sigue siendo un problema de salud pública y un desafío para el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), ya que además de la necesidad de tratar al adulto, intenta lograr la eliminación de la transmisión maternoinfantil.
Lea más: Sífilis, ¿qué es, qué síntomas tiene y cómo se cura?
Un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra que pese a las advertencias realizadas frecuentemente en relación a las infecciones de transmisión sexual que pueden evitarse con el simple uso de un preservativo, la prevalencia de sífilis en nuestro país se mantiene alta.
“Del 2017 al 2021 se reportaron 27.068 casos diagnosticados de sífilis, con una tasa de incidencia de 36,1 por cada 100.000 habitantes”, detalla el reporte de Vigilancia de la Salud.
Según la información, en el 2021 se registraron 7.902 personas con sífilis o que tuvieron sífilis alguna vez en la vida. De esa cifra, el 64%, equivalente a 5.065 casos, corresponden a mujeres y, el 36%, igual a 2.837 casos, corresponden a hombres.
En la mayoría de los casos, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina).
Transmisión maternoinfantil
La sífilis suele transmitirse habitualmente por contacto sexual, pero también es transmitida de madre a hijo durante la gestación.
Conforme el reporte de Vigilancia de la Salud, durante el 2021 se detectó que el 72% de las mujeres que acudieron a los servicios de atención prenatal y se realizaron las pruebas de sífilis, dieron positivo a la infección. En datos más claros, de 144.877 embarazadas atendidas ese año, 104.560 tenían sífilis.
Lea más: Diagnostican varios casos de sífilis en recién nacidos en hospital de Santaní
De esa cantidad, sin embargo, solo el 52% de las gestantes realizaron un tratamiento contra la enfermedad.
“El porcentaje de sífilis congénita es de 0,5% en el territorio nacional. La sífilis congénita se puede prevenir fácilmente a través de una detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado de las embarazadas con la infección”, resaltan desde Salud Pública.
Asimismo, detallan que cerca del 50% de las embarazadas con sífilis no tratada transmiten la infección al hijo antes del nacimiento y que alrededor del 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas, pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.
Lea más: ¡Cuidá tu salud sexual! Siempre con preservativos
“La transmisión maternoinfantil de la sífilis congénita es prevenible y puede alcanzarse a través de una detección y tratamiento temprano”, aseguran.
Transmisión y prevención de la sífilis
La sífilis es una infección de transmisión sexual que se contagia con mayor frecuencia por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. Además, existe la posibilidad de infectarse de la enfermedad por medio de las transfusiones de sangre o mediante la transmisión maternoinfantil, durante el embarazo.
“El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección”, destacan los especialistas.
Lea más: Métodos anticonceptivos disponibles en centros de salud
Desde Salud Pública instan a que las mujeres en edad fértil y embarazadas, así como sus parejas sexuales, se realicen las pruebas de sífilis y otras infecciones de trasmisión sexual como VIH, Hepatitis B, a fin de disminuir la incidencia y lograr el nacimiento de niños sanos.
Los testeos son gratuitos y están disponibles en los servicios de salud.