El ingeniero Jonathan Montañez, concejal municipal del distrito de Yabebyry, manifestó que el aumento del caudal del río Paraná afectó a las familias de la isla Lapachal. Actualmente la altura es de 4,60 metros (estacionado). Los pronósticos señalan que en los próximos días la altura del agua descenderá, pero de igual manera ya dejará sus secuelas.
Lea más: Aumento del caudal del Paraná afecta a familias islelas de Yabebyry
El desborde también perjudicó al sector ganadero de Panchito López porque los campos comunales de Carrizal y Pindoty quedaron bajo agua.
Esta situación obligó a los ganaderos a llevar sus animales a lugares altos, pero tampoco es la solución porque a causa de la fuerte sequía que se arrastra desde el 2022 no hay pasto ni agua, agregó.
“Son dos años de sequía histórica que golpea a Yabebyry donde el 85% de la población, por falta de trabajo, se dedica a la ganadería y agricultura familiar. Desde el municipio se les asiste con las herramientas y los recursos con que se cuenta”, dijo el edil.
Mediante que Yabebyry está declarado como distrito en emergencia por la sequía, el intendente Ignacio Brizuela pudo realizar gestiones y recibir asistencia desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Lea más: Asisten a productores afectados por sequia en Misiones
Con un camión cisterna de la SEN se asiste con agua potable a los ganaderos, también a familias que no cuentan con agua porque sus pozos están secos.
Por otro lado, el ejecutivo solicitó apoyo a la Entidad Binacional Yacyretá para la compra de fardos de alimentos para los animales y de esa forma tratar de que no se sienta tanto la difícil situación, manifestó.
Lea más: Preocupa bajante del arroyo Yabebyry, segun senador