De acuerdo el cronograma establecido siguen los trabajos de la última etapa dentro de la defensa costera de la fase A, los trabajos consiste en la instalación de compuertas en las estaciones de bombeos sobre el arroyo San Lorenzo y el arroyo Ñeembucú, que funcionará como una estación de cierre.
Lea más: Piden a la ANDE reconectar 5 estaciones de bombeo por la crecida del río Paraguay
Si bien las instalaciones de las compuertas se encuentran dentro del cronograma establecido, están apresurando los trabajos ante el avance de las aguas por la crecida del río Paraguay. La buena noticia es que el río Paraná se encuentra en descenso, por lo que facilitará que las aguas del río Paraguay puedan correr sin inconvenientes hacia el sur.
El superintendente del consorcio CTC, René Gómez, señaló que los trabajos de instalación de las compuertas se inició desde la semana pasada “Comenzamos a instalar las guías desde la semana pasada, donde van a ir las compuertas, en forma paralela estamos trabajando en la estación de bombeo de San Lorenzo y en la estación de cierre sobre el Ñeembucú” expresó.
Lea más: Roban 138 metros de cable de una estación de bombeo en Pilar
Relató que las compuertas ya podrán ser utilizadas en caso de una eventual crecida del río Paraguay. “Las compuertas ya entrarán en funcionamiento en caso de que el río siga creciendo, pero todo el trabajo está dentro del cronograma establecido. La población puede estar tranquila, ya hemos solucionado el corte de energía en las 5 estaciones de bombeo, la ANDE ya reconecto e hicimos las pruebas de las bombas existentes y en eventual caso ya podemos usar” explicó.
Tableros eléctricos
El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, informó de la llegada de los paneles eléctricos que serán utilizados en la estación de bombeo sobre el arroyo San Lorenzo. Según explicó la misma, cumplirá una función de arranque de bombas de condensadores.
La ingeniera, Andrea Tejera de la empresa Tecnoelectric, encargada del montaje eléctrico en la estación, dijo que los tableros eléctricos son tableros idénticos protocolizados de la marca francesa Schneider Electric, montados en los talleres de la empresa Tecnoelectric, que compone el arranque de tres bombas (seis en total), de 3200 amperios cada una.
“Estos tableros proporcionan energía a las bombas, y poseen activación tanto automática (de manera remota) como manual. Además del arranque de bombas, dichos tableros también se alimentarán de energía eléctrica (ANDE) y de tres generadores, en caso de que se corte la energía eléctrica, deberán ser activadas en forma manual”, explicó
Según la responsable del montaje del tablero eléctrico, Andrea Tejera, se prevé la llegada de más tableros de media tensión de la marca mencionada más arriba para los próximos días, dijo que las mismas ya se encuentran en tránsito desde la República Argentina.