Con el gran aumento de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná, de cerca de 4 metros en un lapso de un poco más de tres meses para el caso del puerto de Asunción, se está normalizando la navegación fluvial, tras tres años y medio de aguas bajas, según destacó ayer uno de los referentes del sector naviero, Juan Carlos Muñoz.
Para tener un parámetro, los primeros días de enero de este año, el nivel del río Paraguay, en la regla del Puerto de Asunción estaba en -0,25 metros, mientras que ayer el nivel en dicho punto se encontraba en 3,64 metros, es decir, que subió, 3,89 metros en lo que va del año y la tendencia es que continúe subiendo todavía más, según los datos del departamento de Hidrología, de la Dinac.
Lea más: Bajante crítica: La Niña ofrecerá dura batalla a la navegación este semestre, vaticinan
Muñoz comentó que con un nivel del río Paraguay en la zona de Puerto Cáceres, Pantanal, Brasil, de más de 4 metros, se está generando un efecto derrame en toda la cuenca y las perspectivas para la navegación son buenas en el corto plazo, desde el punto de vista de la navegación.
“Por lo menos en el lapso de los próximos dos meses no se pronostican dificultades para la navegación y esperamos que eso se sostenga por más tiempo”, expresó.
Añadió que la coyuntura favorable que genera la vía navegable para el comercio está produciendo un efecto positivo sobre la exportación de soja que está en pleno auge, principalmente saliendo directamente por el Paraná, desde la franja de producción hacia la confluencia con el Paraguay y luego hacia los puertos de ultramar.