Vecinos de Asunción mantuvieron días atrás una reunión para reafirmar su oposición a la implementación del estacionamiento tarifado en la capital del país. Exigen la rescisión del contrato con el consorcio Parxin antes del 30 de abril, fecha de las elecciones generales.
Wilfrido Fernández, del Movimiento de Acción Vecinal Las Mercedes, afirmó que el estacionamiento tarifado solo se puede implementar con un buen servicio de transporte público, lo que no hay. Consideró que Parxin ya no genera confianza.
Lea más: Estacionamiento tarifado: ciudadanos exigen rescisión de contrato con Parxin
“Queremos mostrar nuestra postura de indignación por el actuar del intendente (Óscar “Nenecho” Rodríguez -ANR) y los miembros de la Junta Municipal. Nosotros no sabíamos de las groseras irregularidades a oscuras de las acciones de Parxin”, expresó Fernández.
De la reunión participó el diputado por Capital Hugo Ramírez (ANR), que fue concejal de Asunción y asumió que votó por implementar el estacionamiento tarifado. “Cuando eso teníamos la promesa del metrobús, que terminó siendo una estafa. Dentro del mismo proyecto, estaba el proyecto de reconversión del casco histórico y todo el microcentro de Asunción, que iba a dar movilidad, facilidad y comodidad. Eso no se dio y creo que no se debe aplicar el estacionamiento tarifado”, indicó.
Sigue colecta de firmas contra estacionamiento tarifado
Paralelamente, continúa la iniciativa popular que busca juntar unas 10.000 firmas para pedir a la Junta Municipal la suspensión del estacionamiento tarifado. Uno de sus principales impulsores, Ricardo Meyer, consideró en redes sociales que “la Municipalidad de Asunción debe dejar de actuar como lobbista de Parxin y empezar a responder a la ciudadanía”.
Lea más: Parxin debió comunicar cambios, admite asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción
Los asuncenos también pueden realizar una firma digital contra la implementación del estacionamiento tarifado en la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), accedieron al link https://iniciativapopular.tsje.gov.py/apoyo.php?q=4
Ya la adenda del contrato para implementar el sistema se había firmado, pero el intendente pospuso la orden de inicio y dispuso una investigación. Fue luego que saltaran documentos que indican que dentro del consorcio concesionado para el servicio, Parxin, la empresa líder, Onix Parque, transfirió acciones a Geolatina, que pasó a tener el 60% de los derechos. Esto ya en 2016, sin informar a la comuna, lo que va de contramano con la Ley de Concesiones.