Cuevas afirma que juicio por supuesto enriquecimiento es “vendetta de HC”

El diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) cuestionó que el Tribunal de Sentencia que lo juzga por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa haya admitido, según él de forma irregular, las pruebas claves del Ministerio Público. Aseguró que su “calvario” inició luego de abandonar el movimiento Honor Colorado.

El diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en la redacción del diario ABC.Gustavo Machado
audima

El candidato a senador por Fuerza Republicana Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, quien afronta juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, llegó hasta la redacción de nuestro diario para brindar su versión sobre la causa penal abierta en su contra.

El actual parlamentario de la Cámara de Diputados dijo que el proceso judicial en su contra se inició al abandonar las filas del movimiento Honor Colorado, en el año 2018, para apoyar la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia de la República.

“La Contraloría cayó en la Gobernación de Paraguarí y el entonces contralor José Enrique García me dijo que había un orden de liquidarme políticamente por abandonar Honor Colorado. Incluso, Arnaldo Franco le llamó a García, por orden de Cartes, para pedirle que saque un dictamen en contra de mi gestión como gobernador”, expresó el parlamentario.

Dictamen de Contraloría, favorable a Miguel Cuevas

Cuevas resaltó que pese a toda la presión política la Contraloría General emitió un dictamen favorable sobre su gestión, pero pese a esa resolución fue imputado en julio de 2018, junto a su esposa Nancy Florentín y su hijo Enzo Cuevas Florentín, por el supuesto hecho de enriquecimiento ilícito.

El legislador recordó que a pedido del fiscal del caso Luis Piñánez y por orden del juez de Garantías Yoan Paul López, estuvo preso en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por más de 7 meses, desde el 20 de febrero hasta el 25 de setiembre de 2020.

Agregó que otro “punto en su contra” fue haber asumido postura contra el juramento de los expresidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como legisladores de la Cámara de Senadores.

Cuevas y abogado critican labor fiscal

Tanto el diputado Miguel Cuevas como el abogado Guillermo Duarte Cacavelos criticaron la investigación fiscal, sobre todo la pericia contable del Lic. Javier González, que sustenta la acusación en cuanto al enriquecimiento ilícito por la supuesta suma de G. 5.594.429.490, entre los años 2009 y 2019.

El letrado puntualizó que el perito realizó el análisis estando recusado y el fiscal Luis Piñánez presentó la acusación el 22 de enero de 2021, a las 22:00, solo pocas horas después que el Lic. Javier González haya sido confirmado como perito, ya que la defensa fue notificada del rechazo de la recusación ese 22 de enero a las 11:54.

En ese sentido cuestionó que el Tribunal de Sentencia que preside la jueza Elsa García haya incluido como prueba dicha pericia, que fue excluida en la preliminar por el juez Yoan Paul López.

Monto no corresponde, dice abogado

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos criticó que el fiscal Luis Piñánez, en sus alegatos iniciales, haya afirmado que el supuesto enriquecimiento ilícito del diputado Miguel Cuevas es por G. 5.594.429.490, ya que el monto admitido por el Juzgado de Garantías en la audiencia preliminar es mucho menor.

“El fiscal quiere meter por la ventana un monto muy superior al admitido en el auto de apertura a juicio. Vamos a ver si el Poder Judicial hace cumplir el Código Procesal Penal y respeta los artículos 350 y 400. Congruencia”, indicó en sus redes el letrado.

El juicio oral continuará el martes 7 de marzo, desde las 8:00, con la segunda parte de la declaración del arquitecto Mateo Nakayama, según dispuso el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que juzga la presente causa penal.

Lo
más leído
del día