Festival “Centenario de la Aviación Militar Paraguaya” será este domingo

LUQUE. Mañana domingo se llevará a cabo el festival “Centenario de la Aviación Militar Paraguaya” (1923-2023) en la Base Aérea Ñu Guasu. La apertura será a las 08:00 y el cierre a las 20:30, previendo la realización de innumerables actividades y demostraciones a cargo de la Fuerza Aérea. También está prevista la llegada de la aeronave estadounidense Boeing C-17 Globemaster III y estará permitido el acceso a su interior. La entrada al evento será libre y gratuita.

Un Boeing C-17 Globemaster III, similar a este, se encuentra en el país.Gentileza
audima

La Fuerza Aérea Paraguaya conmemora cien años de vida institucional y lo celebrará este domingo en su Base Aérea Ñu Guasu, cuyos accesos están ubicados sobre la avenida Silvio Pettirossi y también sobre General Elizardo Aquino, más conocido como Tape Tuja.

La apertura de los portones será a las 08:00 y a partir de las 09:00 comenzarán las primeras actividades como salto libre de paracaidistas civiles, lanzamiento de paracaidistas enganchados, también habrá exhibición de aviones Tucanos Stearman y helicópteros, vuelo con pabellón, exhibición de motociclistas y mucho más.

La Embajada de Estados Unidos también participará del evento presentando la aeronave Boeing C-17 Globemaster III, en el Grupo Táctico de la Base Aérea Silvio Pettirossi a las 09:00. Pero luego se trasladará hasta la base Ñu Guasu, donde estará abierto al público y se permitirá un paseo por su interior.

Para culminar la gran jornada desde las 15:00 se iniciará el show artístico con la participación de Fátima Román, La Retroband y Los Búfalos.

Reseña histórica

El 22 de febrero de 1923, 100 años atrás, se fundaba oficialmente la Escuela de la Aviación Militar (EAM), mediante el Decreto Nº 15.787 en la Base Aérea de Ñu-Guazú. Fue su primer director el aviador italiano Nicolás Bo, quien recibió el rango de Tte.1º Honoris Causa y los primeros mecánicos de aviación fueron José Bó y José Barbenza.

La primera dotación de la EAM estuvo integrada por las aeronaves sobrevivientes de la Revolución de 1922. Los primeros años fueron difíciles y la falta de material y el magro presupuesto asignado no dieron sus frutos.

El 1 de junio de aquel año se inician los primeros cursos de pilotaje y mecánica de aviación y el 25 de marzo de 1928 se recibe la primera promoción de aviadores militares. Con la asistencia del presidente de la República Dr. Eligio Ayala y altas autoridades, los flamantes pilotos militares recibieron su brevet en un multitudinario acto.

En dicha ocasión, egresaron: los Tte.1° José Ma. Fernández, Miguel Ángel Yegros y Leandro Aponte, y los Tte.2° Juan González Doldán, Ramón DellaLoggia, José Gregorio Morínigo, Atilio Ibáñez Rojas, Trifón Benítez Vera y Víctor A. Vallejos. El 31 de agosto de 1928 se recibe la primera promoción de mecánicos de la Escuela de Aviación Militar. Egresaron en la ocasión los M.A.M. Federico Voitchach, Ernesto Guido, Lauro Keim, Basilicio Acosta y Leopoldo Schoeder.

En los años previos a la Guerra del Chaco, el gobierno de Eligio Ayala se preocupó por dotar de todos los elementos indispensables a la naciente Aviación Militar. Es así que durante el año de 1928 llegaron los cazas Wibault 73 adquiridos en Francia y que posteriormente equiparon la Primera Escuadrilla de Caza del Arma Aérea Paraguaya.

Luego les tocó el turno a los bombarderos Potez 25, que equiparon luego, la Primera Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo y más aeronaves de combate se adquirirían ya durante el conflicto chaqueño.

A finales de 1932 llegó una segunda partida de bombarderos Potez 25 que equiparon la Segunda Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo, en los primeros meses de 1933.

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