De 263 municipalidades existentes en el país, solamente 143 presentaron su plan de contingencia ambiental al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), hasta la fecha límite establecida por la resolución número 79/2023, que era el 17 de febrero.
Con el plan, la cartera ambiental buscaba que las municipalidades establezcan medidas de prevención para evitar el avance de la chikunguña.
Lea más: La desidia de autoridades y la población favorece a la chikunguña
De esta manera, unos 120 intendentes se exponen al inicio de sumarios administrativos por parte de la cartera ambiental y, por consiguiente, a multas que van de 1 a 20.000 jornales mínimos, o sea, podrán ser obligados a pagar hasta más de G. 1.900 millones.
Según, el director de fiscalización del Mades, Julio Mareco, este lunes empezarán a notificar a las municipales que no cumplieron con la resolución. “Las que no presentaron (su plan de contingencia ambiental) van a ser notificadas para un sumario administrativo (...) Posiblemente va a ser asesoría jurídica la que va a notificar”, indicó.
Lea más: Denuncian floja campaña de contingencia ambiental para prevenir casos de chikunguña en Luque
El funcionario público añadió que dichas notificaciones serán enviadas incluso por correo electrónico, para agilizar los trámites.
Mades acompañará a municipalidades con trabajos de campo
Mareco explicó que desde el Mades también acompañarán los trabajos de los municipios que presentaron planes de contingencia, interviniendo aquellas empresas que no llevan adelante un correcto manejo de sus residuos.
“Desde Fiscalización nos estamos enfocando en los lugares donde está más acentuada la epidemia. Estamos hablando con intendentes del departamento Central para reforzar el trabajo de las municipalidades. Por ejemplo, en caso de industrias que tiene mal dispuesto el manejo de los residuos, ahí entramos como Ministerio del Ambiente”, enfatizó.
Suman 33 los fallecidos por chikunguña
Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la cifra de fallecidos por chikunguña, en lo que va de 2023, llega a 33.
Lea más: Carapeguá: preocupa aumento de casos de chikunguña y baldíos descuidados
Respecto a al avance de la enfermedad por territorio, las autoridades sanitarias comentaron que se dispersa a nivel país; sin embargo, las zonas predominantes siguen siendo Asunción y el departamento Central, con el 70 % de los casos.