Los textos educativos y cuadernillos que llegaron a los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas del país en este 2023, ya son de “carácter universal” y serán permanentes, confirmaron hoy en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Lo que prometió el MEC hace seis años y sigue sin cumplir
Esto significa que dichos materiales didácticos ya formarán parte de los kits de útiles escolares que recibirán los alumnos, desde este año en adelante.
Según la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, el objetivo es llegar a seis materiales en los próximos años, reclamo que había sido presentado por los gremios estudiantiles.
Lea más: MEC: estudiantes juntan más de 15.400 firmas para exigir más libros en kit escolar
La alta funcionaria del MEC instó a que las escuelas privadas subvencionadas aprovechen los materiales y no exijan a los padres la compra de más útiles, debido a que lo entregado permite la realización de tareas y cumple con el programa educativo oficial.
¿A qué especialidades responden los cuadernillos y textos?
Se trata de un cuadernillo de matemáticas y otro de castellano, para el 1° al 9° grado de la Educación Escolar Básica (EEB) y textos de las mismas especialidades (matemáticas y castellano) para el 1° al 3° de la Educación Media (EM).
A estos se le suman, un cuadernillo de ciencias naturales y otro de salud, que llegarán en los próximos días a los alumnos del 1° al 6° grado.
Lea más: Educación: suspender apoyo de la UE podría perjudicar al sistema escolar, dicen
Alcira Sosa comentó que fueron distribuidos con los kits escolares 1.800.000 cuadernillos, para los estudiantes de la EEB y 487.288 textos para la EM.
Matemáticas: en un año se pueden recuperar aprendizajes, dice Omapa
La representante de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), Gabriela Gómez, manifestó que fue muy importante colaborar en la elaboración del cuadernillo de matemáticas, el cual tiene “coincidencia con materiales de Singapur en cuanto a tendencia pedagógica”.
La profesional añadió que, si bien la recuperación de los aprendizajes depende en un 100% de los docentes, con ayuda del cuadernillo es posible cambiar la situación de los niños en el área de matemáticas en un año.