Los estudiantes realizaron varias manifestaciones y visitas a autoridades nacionales para intervenir en la polémica reincorporación de Miguel Vera como decano de la FCE, tras permanecer casi 6 meses recluido en la Penitenciaría Regional de Emboscada.
Vera está siendo procesado actualmente por tráfico de armas, asociación criminal y otros, después de que el 4 de marzo personal de la Dirección Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaran un cargamento de 250 armas israelíes calibre 9 mm de uso civil, que fue ingresado al país por la firma Área Límite SA, de Coronel Oviedo.
Como responsable legal figura Vera, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y esa misma fecha se ordenó su detención.
Tras una aparente jugada política y presión del senador Silvio “Beto” Ovelar y pese a la gravedad del caso, el consejo universitario de la FCE decidió reincorporarlo el 10 de febrero como decano de la institución.
Este hecho generó una total inestabilidad dentro de la institución y una gran mayoría de los estudiantes se pronunció en contra del hecho.
Ante la falta de respuesta de las autoridades locales y nacionales, un número importante de estudiantes fue ayer hasta la sede de la institución con batucadas y carteles para exigir la destitución de Miguel Vera.
Ante este hecho, el Consejo Superior Universitario se reunió ayer y decidió intervenir la institución por un periodo de un mes con el fin de buscar subsanar el problema.
Esta situación hace que el decanato y los cargos de confianza del mismo queden a cargo de funcionarios interinos asignados por el Consejo Superior Universitario.
El rector de la UNCA, Ángel Rodríguez, comentó que la intervención será por un periodo de un mes y que desde las 15:30 horas de esta tarde el decano Miguel Vera, el vicedecano Julio Mendoza y el consejo administrativo quedan suspendidos en sus funciones hasta cumplir el periodo de la intervención.
Asimismo, indicó que una vez culminado el periodo y si no hay una solución al problema, el Consejo Superior Universitario tendrá la potestad de llamar a nuevas elecciones de autoridades.
Lea más: Exigen renuncia de decano acusado por tráfico de armas
ABC intentó conversar con el decano suspendido Miguel Vera, pero no nos atendió su teléfono celular con terminación 707.
En caso en que quiera su versión sobre el caso puede comunicarse con la redacción.