Desde el punto de vista de la historia de la energía eléctrica en el Paraguay, la cancelación de la deuda de Itaipú es un hito histórico, un hecho que alimenta las expectativas de la ciudadanía sobre una cantidad de oportunidades, manifestó el ex titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, en comunicación con ABC Cardinal.
Estimó que son unos US$ 2.090 millones al año que se estaba pagando por deudas y, obviamente, ahora que se termina de pagar alguien será beneficiado.
“Los paraguayos, como dueños de un 50% de Itaipú, de alguna manera creemos, o por lo menos pretendemos quedarnos con nuestro 50%; es decir US$ 1.045 millones que es la expectativa; pero, habrá que ver qué es lo que hay sobre la mesa de las negociaciones”, explicó.
Enfatizó que los paraguayos somos dueños del 50% de la mayor empresa productora de energía hidroeléctrica renovable del mundo, que tiene su deuda cancelada y eso es un mérito país, paraguayo-brasileño. “Eso un mérito de todos y ahora tenemos que levantar la mirada y preguntarnos ¿Qué hacemos?”, agregó.
Ferreira propuso, en ese sentido, que el beneficio monetario de la cancelación de la deuda se divida en tres partes; una para reducir la tarifa, en beneficio del pueblo, porque la gente tiene que sentir este éxito, indicó.
Agregó que una segunda porción debería ser reservada para invertir en generación de más energía renovable, destinada a las próximas generaciones de paraguayos, y una tercera parte debería utilizarse para la implementación de las políticas públicas del sector, como la movilidad eléctrica, la mejora del servicio de la ANDE con infraestructuras, etc.
Lea más: Itaipú: “Creemos que podemos volver a aplicar la reducción de la tarifa al usuario”, dice Mario Abdo
Falta una visión de largo plazo
Ferreira dijo que por un lado se festeja la cancelación de la deuda, pero por otro lado le preocupa la falta esa visión de largo plazo, de las autoridades, del lado brasileño como del lado paraguayo para ver qué hacer con este beneficio.