El Dr. Cesáreo Saldívar, director de Salud Sexual y reproductiva del Ministerio de Salud, explicó que “la sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema Pallidum”. Es de transmisión sexual.
En relación a los casos de bebés, “se transmite al feto a través de la vía transplacentaria. Se debe realizar la búsqueda de la patología en la primera consulta prenatal con un análisis en sangre VDRL y test rápido, en la primera consulta”, apuntó el médico.
“Y en el tercer trimestre o en el parto también se investigará si hay infección, si no se realizó en el control prenatal. Ante las pruebas reactivas se debe brindar consejería sobre los riesgos que pueden sobrevenir, por ejemplo, abortos espontáneos, afectación en el feto en huesos, dientes, visión y audición”, acotó.
La sífilis congénita se puede prevenir
Para prevenir la sífilis congénita el tratamiento de la paciente embarazada y su pareja debe completarse antes de las 34 semanas de gestación.
La enfermedad tiene estadios, sífilis primaria, secundaria, latente (precoz y tardía), y terciaria.
- El tratamiento se realiza con penicilina intramuscular en todos sus estadios.
- El Ministerio de Salud cuenta con penicilina a través de PRONASIDA y de la Provisión de Insumos para la atención del parto.
- Además Planificación Familiar de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con preservativos para la prevención.
- Las consultas, los análisis y los métodos de planificación familiar son gratuitos para todos los pacientes de los establecimientos del Ministerio de Salud.
Lea más: ¡Cuida tu salud sexual! Siempre con preservativos
¿Cómo se adquiere la sífilis?
- Se transmite por vía sexual y por transfusión de sangre.
- Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarla.
- Entre los factores de riesgo mencionan, tener relaciones sexuales sin protección.
- Tener relaciones con múltiples parejas.
¿Cómo se diagnóstica?
- A través de un examen de sangre con un VDRL positivo.
- Se hace de manera gratuita: puede ser un test rápido con un pinche al dedo, luego la sangre se coloca en una tira, que puede orientar al diagnóstico.
- El test rápido y el análisis laboratorial son gratuitos.
Lea más: Infecciones de transmisión sexual: sífilis
Las etapas
La sífilis primaria: no se evidencian muchos síntomas. Puede pasar desapercibida la enfermedad y la persona podría contagiar a otros.
Delata a la sífilis una llaga que se denomina “chancro” en los genitales.
Secundaria: uno a dos meses más tarde el paciente no tratado presenta erupciones cutáneas generalizadas en todo el cuerpo, incluidos las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Puede aparecer también lesiones, úlceras alrededor de la vulva, ano e inflamación de ganglios.
La sífilis latente: es posterior a la infección, con positividad en la sangre, pero sin ninguna manifestación clínica; puede durar años.
Luego de 15 a 30 años de la sífilis primaria aparece la neurosífilis, que puede afectar al cerebro, al sistema nervioso y el ojo.
¿Cómo se trata?
La sífilis se trata con penicilina y para los pacientes alérgicos se indica eritromizina, adelantó el profesional.
La penicilina en dosis única es para sífilis primaria, secundaria y latente precoz.
Los enfermos de sífilis tardía o de duración desconocida pueden tratarse con tres dosis de penicilina de G. 2.400.000, una por semana. La inyección intramuscular se aplica en forma gratuita en los centros de salud.
El paciente se cura, aunque queda la cicatriz serológica, expuso el galeno.