A una semana de que cayeran las molduras y el revoque de una parte de la pared externa de la escuela N° 3 República del Brasil, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) todavía no atiende el pedido realizado por el establecimiento escolar, según la directora de la institución, Asunción Val Fons.
La encargada de la institución educativa manifestó que hoy envió la segunda nota de urgimiento para pedir la intervención de los técnicos de Infraestructura del MEC. “No respondieron todavía. Estamos esperando que en cualquier momento vengan”, refirió Val Fons.
Lea más: Goteras afectan aulas en Escuela República de Brasil
La directora comentó que la cinta y los muebles en desuso que colocaron en la vereda -donde cayeron los pedazos de revoque- como señal para los transeúntes, fueron robados. Por ende, prácticamente no hay señalética para mostrar el peligro a los peatones.
El desprendimiento fue en la parte externa del edificio educativo, que da a la calle 14 de mayo del microcentro asunceno. A la institución van cientos de niños y además, una cantidad considerable de personas utilizan la vereda para movilizarse a pie.
El MEC no tiene presupuesto, reiteran
Sobre la urgencia de refaccionamiento solicitado por la directora, las autoridades del MEC respondieron que no cuentan con presupuesto. Indicaron que realizaron el relevamiento de datos el día del siniestro pero que más que eso, no se puede hacer.
La directora de la escuela confirmó que el pasado miércoles, tras el suceso, recibieron la rápida intervención de un ingeniero y un arquitecto de la cartera de Estado.
Lea más: Mec quiere más dinero para infraestructura en las escuelas
Teniendo en cuenta el estado deficiente de muchos predios educativos al inicio del año lectivo 2023, desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), exigieron al MEC el relevamiento de datos de todas las escuelas públicas del país.