La mudanza del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sigue incierta, debido a que actualmente “son otras las prioridades”, según la directora de Derechos Humanos de dicha cartera, Yudith Rolón. Afirmó que la sede del Indi seguirá sobre avenida Artigas, en el barrio Las Mercedes, hasta tanto exista otra disposición.
“Se están haciendo las gestiones pero es difícil. Ninguna institución quiere ceder su inmueble. Donde vaya (el Indi), el problema va ir”, afirmó Rolón.
Lea más: Indi: ante inseguridad en la zona, prometen reiterar pedido para nueva sede
La funcionaria pública expresó que no cree que en este gobierno logren cambiar de sede. “Yo le veo complicado porque entramos en la etapa final del gobierno, las elecciones y todo lo que eso conlleva”, añadió.
Lo que sí confirmó la directora de Derechos Humanos, es que los funcionarios de las áreas de planificación, transparencia y Mecip, que no están dedicados a la atención de indígenas, se mudarán a un inmueble del Indi que está sobre la calle Don Bosco, entre Gral Díaz y Haedo, al costado del Hospital Militar.
Tres comunidades indígenas actualmente están sobre Artigas
En un recorrido por la avenida Artigas, en el barrio Las Mercedes, se pudo notar una gran cantidad de carpas, ollas, restos de leña quemada, colchones y ropas tendidas al sol, frente al predio militar donde funciona el Indi.
En el lugar hay familias de tres comunidades diferentes, todas “sin tierras”, que aguardan las respuestas de las autoridades de estado. Entre ellas, se puede citar a “Ka´apoty II” de Caaguazú, “Yapu Pyro´y” y “Ymiri”. Estas últimas de Caaguazú.
Lea más: Vecinos de Las Mercedes pide mudanza del Indi ante inseguridad e insalubridad
En al caso de Ka´apoty II, cuyo líder es Ramón Benítez, llevan cinco meses en Asunción, a la espera de la compra de tierras para habitar. Este grupo está compuesto por unas 20 familias que está viviendo de los pocos víveres que reciben y la venta de caramelos, según confirmó Sonia Aguirre, una de las mujeres de la comunidad.
Respecto a Ymiri, la misma lleva 15 de días en la capital, refirió su miembro Regina Vera. Indicó que tuvo que empeñar un lavarropas y un congelador para llegar al Indi. “Venimos en busca de una solución. Solo acá podemos pedir misericordia”, expresó.
Un kilo de harina para vivir en Asunción
Martina Fernandez, de la comunidad Yapu Pyro´y, indicó que están hace cuatro meses en Asunción y que venden limones para juntar alguna moneda y comprar que comer. Añadió que reciben 1 kilogramo de harina del Indi para vérselas en la semana. Este debe alcanzar para dar de comer a los niños, jóvenes y adultos, sentenció la mujer.
Dijeron que recibieron la promesa de la compra de tierras, pero que se está dilatando. La directora de Derechos Humanos, Yudith Rolón, afirmó que están trabajando en la reubicación provisoria de las familias en otras comunidades.
“El traslado será en el mes, solo falta el acuerdo de los líderes para recibirlos. No tengo el lugar exacto”, dijo Rolón.
Sobre la entrega de víveres a los indígenas, la funcionaria pública dijo que el Indi tendría los alimentos recién a finales de marzo y abril.