La comunidad de Cocueré es una de las compañías más alejadas de la ciudad de San Juan Bautista. Tiene una población de un poco más de 200 familias, que siempre sufren el mal estado del camino y que empeora en épocas de lluvia.
Ana Paredes, presidenta de la Junta Comunal, mencionó que “los pobladores de esta comunidad ansiamos un camino de todo tiempo; pedimos a las autoridades que se hagan eco de nuestro clamor y que puedan solucionar nuestro calvario”. Según explicó, la escuela también está con varias necesidades.
Lea más: Escuela con varias necesidades en la comunidad de Cocueré de San Juan Bautista
“Nosotros habíamos comenzado un proyecto de enripiado. La comunidad es una zona de cultivo de arroz y, en época de cosecha, los camiones de gran porte circulan constantemente y arruinan nuestro enripiado y empeoran el camino”, expresó Paredes.
“Actualmente, en época de lluvia, nosotros nos quedamos incomunicados. No podemos salir de esta comunidad; si salimos tenemos que sortear unos 10 kilómetros de camino en mal estado en todo su tramo para conectar con el asfalto. Por eso pedimos a las autoridades que escuchen nuestro clamor, que nos hagan un camino de todo tiempo”, manifestó.
Por su parte, el profesor Óscar Saucedo, director de una institución educativa, remarcó la urgencia de reparar el camino de la comunidad y hasta mencionó que, años atrás, él y su señora tuvieron un accidente a consecuencia del mal estado del camino.
Lea más: La odisea para acceder a las vacunas en Alto Paraguay
“Necesitamos con urgencia que reparen nuestro camino porque está ocasionando accidentes. Mi señora y yo, hace unos años atrás, tuvimos un accidente a consecuencia del mal estado del camino. La semana que pasó, una de las docentes de la escuela también tuvo un accidente de tránsito; por suerte no fue tan grave, pero es muy peligroso”, manifestó Saucedo.
Los docentes que acuden a enseñar en esta comunidad y los pobladores tienen que sortear unos 10 kilómetros de camino de tierra en pésimo estado en todo su trayecto. En cada nuevo gobierno, ya sea municipal, departamental o nacional, piden un camino de todo tiempo que hasta ahora no es realidad.
También manifestaron que en cada campaña política, los candidatos de los diferentes partidos y movimientos políticos llegan y hacen su promesa de la reparación y construcción de un buen camino, pero las palabras solo quedan en promesas, indicaron.