La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) lanzó un comunicado en el que critica a varios intendentes por la “poca o nula capacidad para administrar los recursos de la educación”, en este caso, el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Fonacide: instan a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas de sus intendentes
Este dinero, que reciben los municipios y las gobernaciones desde el Gobierno Central y proviene de Itaipú, debe ser utilizado en un 70% para obras de infraestructura en instituciones educativas y un 30% en almuerzo escolar, según dicta el artículo 4 de la Ley 4758/12.
Fenaes publicó en sus redes sociales el comunicado tras el anuncio de la Contraloría General de la República (CGR) de que 33 municipalidades no rindieron cuentas del Fonacide.
Lea más: Asunción: escuelas no tendrán obras con Fonacide porque Municipalidad no cumple con Hacienda
“Esta irresponsabilidad se da mientras que los colegios se caen a pedazos, no cuentan con los equipamientos necesarios y la mayoría ni si quiera recibe almuerzo escolar”, enfatizan los estudiantes.
Estudiantes exigen control más riguroso en las municipalidades
El gremio estudiantil exige un control más riguroso y solicita al parlamento “que sancione una ley que disponga una condena mayor a quienes evadan la obligación de dar a conocer en qué utilizaron el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo”.
El párrafo final del comunicado expresa: “repudiamos la falta de transparencia de las autoridades electas por el pueblo e instamos a los estudiantes, directores, docentes y todos los ciudadanos que exijan la rendición de cuentas a los intendentes de sus municipios”.