Si los legisladores aprueban la derogación de la Ley 6659/20, que “aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europa y la República del Paraguay” para el ámbito educativo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se verá obligado a “bicicletear” sus deudas, según la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
Esto se debe a que el dinero que transfiere el bloque europeo sirve para pagar varias urgencias en el sistema escolar. Cabe recordar que el apoyo económico de la Unión Europea (UE), en el marco de la Ley 6659/20, es de 38 millones de euros, de los cuales 21 millones es para el MEC.
Lea más: Grupos pro familia exigen derogación de la Ley de apoyo económico de la UE
En noviembre del año pasado, la UE debió transferir 8 millones de euros, cosa que no sucedió tras la presión de grupos “profamilia” y las iniciativas legislativas que buscaron frenar el apoyo económico.
Sosa, afirmó: “todo el 2022 se ha convertido ya en deuda″. Explicó que la cantidad de dinero de Fuente 10 (recursos del tesoro público) no era suficiente para saldar las cuentas, por lo que esos 8 millones de euros “ya estaban comprometidos” para el pago de varios componentes.
Lea más: Unión Europea: cancelar unilateralmente una colaboración para educación nunca ha ocurrido
Confirmó que eliminar el apoyo financiero (con la derogación de la Ley 6659/20) obligará al MEC a solicitar una ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda.
¿En qué consiste la ampliación presupuestaria?
La ampliación presupuestaria se traduce básicamente en “bicicletear” las deudas del 2022 con dinero del 2023. “Quedará la deuda de este año para saldarla en el siguiente ejercicio fiscal, si no tenemo los recursos”, indicó la viceministra Alcira Sosa.
Para la aprobación de una ampliación presupuestaria, Hacienda analiza la petición y la traslada al Congreso Nacional para su tratamiento en el pleno.
Lea más: Ministro de Educación pide más impuestos para suplir falencias
Del apoyo de la UE al sistema educativo, el MEC ya recibió 5 millones de euros en el 2021, que le sirvió para pagar complementos educativos en el 2022. Entre ellos: kits de útiles escolares por valor de G. 23.047 millones; textos educativos por G. 6.666 millones; infraestructura por G. 2.158 millones y otros recursos por G. 594 millones.