Contraloría pedirá explicaciones a Nenecho sobre escándalo de Parxin

La Contraloría General de la República anunció que solicitará informes a la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), en torno al escándalo del estacionamiento tarifado. Mencionan que un cambio societario de una empresa sin permiso de la contratante puede ser causal de rescisión.

El intendente asunceno, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR), deberá responder a la Contraloría sobre la concesión, las adendas y el contrato firmado con el Consorcio Parxin para la implementación del estacionamiento tarifado.Gentileza
audima

El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, anunció que se realizará un requerimiento al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). Se le pedirá toda la documentación que hace al contrato de concesión del estacionamiento tarifado en Asunción, adjudicado al Consorcio Parxin.

Fue tras la serie de investigación de nuestro diario, que informa sobre “tratos secretos” de venta de acciones del Consorcio Parxin y, por ende, de los derechos del contrato del estacionamiento tarifado.

Paul Ojeda, director de Contrataciones de la Contraloría General de la República.

“Todo lo que se refiera a la etapa de ejecución del contrato, las adendas que pudieron haber surgido, modificaciones del contrato, todas las resoluciones, sea de aprobación o desaprobación, adendas modificatorias al contrato y todos los informes se le requerirá a la municipalidad”, afirmó Ojeda.

La Contraloría emitirá un dictamen

El director explicó que primeramente van a realizar a la Municipalidad de Asunción el requerimiento, y no al concesionario, el consorcio Parxin. “En el caso que haya habido modificaciones a las cláusulas originarias del contrato, se debe ver el tratamiento que tuvieron esas modificaciones y las aprobaciones que se dieron, tanto por parte de la Intendencia como por parte de la Junta”, aseguró.

Consultado sobre cuál es la figura de lo que se va a realizar, contestó que es un “análisis del contrato y sus modificaciones”. “En el caso de que surja la necesidad de realizar más solicitudes de documentos, eso continúa. Finalmente se emite un dictamen”, señaló.

“Obviamente, si hubo algún tipo de modificación, de venta de acciones, una empresa a otra y el contrato pasa a manos de otra empresa que, originalmente no fue la que presentó ofertas en esa licitación, eso se tuvo que haber puesto a consideración de la Junta”, aseguró.

¿Es causal de rescisión?

Luego, el director fue consultado sobre si en caso de que un consorcio que gana una licitación hace un cambio societario dentro del consorcio en sí, sin permiso de la contratante, esto es considerado causal de rescisión. Paul Ojeda respondió que se debe considerar la norma legal que rige y regula el contrato primeramente.

“De resultar así, hablando genéricamente, si se presentan ese tipo de situaciones, sí resultaría una irregularidad y, considerando lo que establece la ley que regula este tipo de contratos, sí podría generar otro tipo de consecuencias, como ser, eventualmente – no digo que va a ser el caso porque todavía no entramos en análisis- pero se podría presentar, porque la misma Ley de Concesiones establece ese tipo de exigencias, que es causal de rescisión.

Lo
más leído
del día