“Este es un problema antiguo, pero hace un tiempo sentimos un muy fuerte olor en la planta, como que tiraron algún producto químico. Después de eso comenzaron a morir mis patos, que toman agua en una laguna que tengo en mi propiedad”, señaló María Vega, una vecina cuya propiedad linda con el lugar donde se encuentran las tres piletas de aireación, que conforman el sistema de procesamiento de las aguas negras de la planta de tratamiento.
La pobladora teme que una pequeña naciente que tiene en su inmueble ubicado al lado de la planta, en un terreno en declive, esté contaminada. “Una de las piletas tiene filtración y el líquido entra hacia mi patio, sospecho que contamina a mi naciente”, dijo la pobladora. Agregó que de esa pequeña naciente beben sus animales (patos y vacas) e incluso sus familiares que viven en la casa también beben de esa fuente. “Ahora comencé a hervir el agua antes de tomar”, contó.
Fiscalía ignora denuncia
Agregó la pobladora que hace unas dos semanas presentaron una denuncia ante la Unidad especializada en Delitos contra el Ambiente, de Encarnación, pero que hasta ahora nadie fue a inspeccionar el lugar. “Mi hijo (René Sambuchetti) presentó una denuncia ante la Fiscalía, fue llamado para declaración testifical, pero hasta ahí sabemos, nadie vino a ver, ni a tomar muestras de agua para analizar”, sostuvo la pobladora.
La denuncia se encuentra en la Fiscalía, Unidad 2, especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, en el departamento de Itapúa. La causa está caratulada como “Personas innominadas sobre supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos”, causa número 03-01-02-01-2023-642.
Rene Sambuchetti también presentó denuncia la ERSSAN, (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) el 9 de febrero pasado. En la misma solicita el concurso del laboratorio móvil del organismo con carácter de urgencia, para el análisis de las aguas residuales vertidas al ambiente.
WEsta no es la primera vez que denunciamos la situación; esta planta larga sus líquidos a un arroyo que se utiliza como balneario, y la gente estaría bañándose en aguas contaminadas”, acotó Vega.
Planta pertenece a Junta de saneamiento
La planta de tratamiento opera desde hace aproximadamente 20 años en la compañía Potrero Guaraní. Pertenece a la junta de saneamiento de Hohenau, pero está ubicada en el distrito de Jesús.
Está sobre la margen derecha del arroyo Capiibary, que marca el límite entre los distritos de Jesús y Hohenau. Este es un caudal importante, que descarga en el río Paraná.
Según pudimos observar, existe un tubo que ingresa al curso del agua, en un sitio donde existe un promontorio artificial de piedras. Se puede notar un líquido verde oscuro que se mezcla con el agua del arroyo.
Intentamos obtener una versión del presidente en ejercicio de la Junta de Saneamiento, Jorge Dávalos Parra, pero el representante vecinal condicionó dar una respuesta a que nos presentemos en la oficina de la administración, en la ciudad de Hohenau.