Con la vuelta a clases, las organizaciones “profamilia” insisten en manifestarse contra de la Ley 6659/20, de apoyo económico de la Unión Europea (UE) al sistema educativo paraguayo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep) convocan a una nueva movilización, el próximo 9 de marzo, frente al Congreso.
Miguel Ortigoza, representante de Fenapep y miembro de la Mesa Técnica de Padres, afirmó que están al frente de una colecta de firmas para presionar a los senadores y que se derogue el convenio entre el bloque europeo y el Gobierno paraguayo.
Lea más: Educación: suspender apoyo de la UE podría perjudicar al sistema escolar, dicen
El proyecto legislativo que busca la derogación de la Ley 6659/20 está congelado en la Cámara de Senadores y debería tratarse en la primera sesión ordinaria del año, el 9 de marzo.
Ortigoza afirmó que también buscan la derogación de la Ley 6650, que “aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo al sistema de protección social paraguayo Vamos y sus anexos”.
Lea más: Cancillería preocupada por derogación de convenio con Unión Europea
El objetivo de los grupos autodenominados “profamilia” es erradicar cualquier tipo de imposición relacionada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación, manifestó la viceministra de Culto, Zulma Morales, quien trabaja de cerca con los gremios de padres en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2040.
MEC reitera que no existen imposiciones ideológicas con la Ley 6659
La viceministra Morales reiteró que no existen imposiciones ideológicas de ninguna línea detrás de la ley de apoyo financiero de la UE y que esperan que el Poder Legislativo tome la decisión más inteligente al tratar el proyecto de derogación.
“Esperamos que se pudiera analizar bien la propuesta y que la decisión que tome el Poder Legislativo sea la más ajustada a las necesidades que tiene el Estado dentro del sistema educativo”, enfatizó Morales.
La funcionaria del MEC remarcó que la cartera a cargo del ministro Nicolás Zárate está con presupuesto cero, por lo que están ansiosos de recibir la ayuda de 8 millones de euros en el marco de la Ley 6659.
Morales remarcó que dicho desembolso permitiría cumplir con las obligaciones adquiridas en el sistema escolar, entre ellos, kits de útiles, alimentación, textos pedagógicos e infraestructura.
Lea más: MEC examina "plan B" ante falta de transferencia de la Unión Europea
Desde Fenapep consideran que el MEC debe buscar otros mecanismos para financiar las necesidades de la educación, siempre que no condicionen el tipo de educación que se implementará en los niños, niñas y adolescentes del país.