Hasta ahora se realizaron unas 107 visitas de vigilancia en espejos de agua de diferentes zonas del territorio nacional; paralelamente se realizaron inspecciones sanitarias en 65 establecimientos avícolas de producción industrial; a su vez, se realizaron 124 acciones de vigilancia de aves de traspatio, en pequeñas fincas de diferentes partes del país, según informó el titular de Senacsa, Dr. José Carlos Martin.
“Hasta la fecha no se han reportado -sobre- aves silvestres muertas o enfermas de gripe aviar. Los casos de sospecha en aves de traspatio fueron atendidos y se ha descartado influenza aviar por diagnóstico laboratorial”, señaló.
Lea más: Paraguay sigue sin casos de gripe aviar pero en alerta ante “riesgo inminente
En ese sentido, insistió en la importancia de la cooperación de la ciudadanía en general y del sector avícola en específico, para la notificación inmediata al ente, al teléfono 0982 567525, ante cualquier sospecha de la influenza en aves; en caso de detectarse síntomas respiratorios, nerviosismo o mortandad en aves de traspatio, de producción industrial, silvestres o migratorias.
También mencionó que la emergencia tiene varios frentes de acción, por un lado se trabaja en reforzar las medidas de bioseguridad, manejo e higiene en establecimientos avícolas; por otro lado se trabaja en lograr la detección precoz de focos de generados por aves migratorias en espejos de agua, para su rápido aislamiento y contención, evitando su difusión en el territorio.