Un usuario de la red social Twitter, identificado con el sobrenombre de @diaov, reclamó a través de su perfil lo que considera una sobrefacturación en lo que le cobra la ANDE por la energía eléctrica.
Según el histórico de pago que el mismo internauta mostró en una foto, en los últimos meses su factura mostró un incremento notable. De venirle montos en el rango de G. 300.000 o incluso G. 500.000, el mes pasado pagó una factura de G. 999.000, y ahora para el mes de febrero, la factura que le llegó es de nada menos que G. 1.106.000.
Lea: ANDE establece nuevo tarifario para consumo intensivo de electricidad
No soportando más este incremento, el usuario hizo el reclamo en Twitter arrobando a la ANDE. Y, como era de esperarse, muchos más usuarios se sumaron a su queja contando sus propias experiencias, muy similares.
Consumo de energía se duplica en verano, dice ANDE
En contacto con ABC Digital, el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, explicó que las personas deben comprender que durante el verano, el consumo de energía eléctrica se duplica, por el mayor uso que se le da a electrodomésticos como el acondicionador de aire. Por esta razón, señaló el titular de la ANDE, es que los incrementos en las facturas son normales.
El ingeniero sugirió a los usuarios aprender a utilizar las herramientas tecnológicas que se encuentran en la aplicación Mi ANDE.
Lea más: ANDE: tarifa para clientes de bajo consumo no subirá, pero para intensivos, sí
Aconseja uso de App para medir facturación
Una de ellas se denomina “Yo facturo mi luz”, y consiste básicamente en que el mismo usuario introduce el número registrado en su medidor en la fecha en que el sistema le envía en un mensaje de texto, una vez que se registra.
Esta, dijo Sosa, es una herramienta de transparencia para el usuario, ya que el número que él anota como cifra de consumo, debe ser el mismo que luego lee la ANDE.
Más info: Aumentos en facturas de electricidad: qué explicación da la ANDE
Esta, explicó el ingeniero, es una forma de demostrarle a la gente que el consumo es tal, al permitirle que el mismo cliente lea su medidor.
También, la aplicación cuenta con una opción denominada simulaciones, donde usted puede simular un consumo y en base a eso calcular cuánto le podría costar su factura eventualmente.
A continuación le mostramos un video instructivo difundido por la ANDE, para que usted sepa cómo realizar su reclamo en caso de sospechar que le hicieron una sobrefacturación.