Una marcada diferencia se pudo observar en relación a las medidas adoptadas por el Consejo de la Magistratura (CM), para la toma del examen de conocimientos generales y específicos en el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) como para el de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Primeramente, el test para la selección de terna para el cargo de al Fiscalía General del Estado se realizó el 24 de noviembre de 2022 en Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde estaban todos los candidatos. El proceso fue trasmitido en vivo a través de YouTube y la página web del CM. en este proceso fue elegido Emiliano Ramón Rolón Fernández para reemplazar a Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga, el 10 de marzo.
Con solo tres meses de diferencia, el 16 de febrero de 2023, 37 candidatos a ministro de la Corte fueron sometidos al examen en la sede del Consejo de la Magistratura y estuvieron distribuidos en dos aulas, en cantidades de 19 y 18, respectivamente. Debido al limitado espacio, el equipo de transmisión no pudo abarcar una vista general de los postulantes.
Relojes inteligentes en examen para la Corte
Por otra parte, antes del examen para el cargo de la FGE los candidatos fueron ubicados en sus respectivos lugares y, antes de que se les entreguen los cuadernillos y el gabarito, los responsables de la Escuela Judicial solicitaron a todos los candidatos a que exhibieran sus muñecas a modo de controlar que no cuenten con relojes inteligentes.
En ese sentido, a aquellos que sí tenían relojes inteligentes les fueron despojados para devolvérselos después de que hayan culminado el examen.
Muy por el contrario, en el proceso de selección para terna para ministro de la Corte, las medidas de seguridad no fueron las mismas, pues se pudo observar a través de las filmaciones a al menos uno de los candidatos, específicamente, Marco Aurelio González Maldonado, contar con un Apple Watch.
Lea más: Terna para la CSJ: Consejo anula examen y ordena investigación ante extravío de temario
Este aspecto sembró aún más dudas a las que ya surgieron luego de que tomara estado público la falta de un cuadernillo de preguntas tras el examen.
Sobre este aspecto también fue consultado y el candidato a terna respondió a nuestro diario “que no fue así lo van a poder ver en la filmación” y refirió además que el desarrollo del examen de conocimiento “esta todo grabado”.
Posteriormente, González Maldonado aclaró “mi teléfono lo puse en modo avión”, función que evita la conexión a internet del celular.
El doctor Marco Aurelio González señaló “en lo que a mi respecta, estuve sentado frente mismo a una cámara. Pueden ver mi comportamiento durante todo el examen”.
¿Qué dice el reglamento al respecto?
El Consejo de la Magistratura elabora un reglamento específico para cada proceso de selección a cargo, en este contexto, estableció el “Reglamento que rige el proceso de selección de postulantes para la conformación de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia”, que consta de 63 artículos.
En su artículo 44°, sobre el examen de conocimiento, este señala: “La evaluación cognitiva será a través de pruebas objetivas de conocimientos generales y específicos, que abarquen tanto temas jurídicos centrales, como de gobierno y gestión institucional; de carácter obligatorio, la misma no será eliminatoria. En todo lo concerniente al procedimiento de este artículo se utilizará supletoriamente el reglamento vigente para exámenes de conocimientos generales y específicos que rige para los cargos inferiores”.
En forma complementaria se aplica el “Reglamento de admisión al programa de formación - Inicial para la función judicial”, que en su artículo 11° que trata del proceso de realización de la prueba de admisión que dice: “o) No está permitido al postulante ingresar a la sala de prueba con material de lectura, teléfonos celulares, auriculares, equipos de música, computadoras personales o cualquier otro aparato electrónico”.
Entrega de exámenes no es función de consejeros
Otro aspecto llamativo en el proceso para selección de terna para ministro de la Corte fue que el Dr. Jorge Bogarín Alfonso realizó la entrega de los cuadernillos y las hojas gabarito a cada uno de los candidatos, junto con una profesora de la Escuela Judicial.
Incluso se puede observar que Bogarín hizo lo mismo en las dos aulas que fueron utilizadas para la toma del examen de conocimientos. En una de ellas estaba presente el Dr. Gonzálo Esteban Sosa Nicoli y en la otra el Dr. Marco Aurelio González Maldonado, quienes lograron total de puntos en el test (21).
Lea más: Colorados buscarían copar el Jurado de Magistrados
El artículo 11° también establece: “n) En ningún caso se permitirá la entrada al recinto donde se aplica la prueba de admisión de personas que no estén debidamente autorizadas”. Incluso, el representante del Senado ante el CM, Pedro Santa Cruz, señaló que repartir el examen “no es facultad de un consejero”.
Ante dudas que surgieron por una serie de hechos llamativos durante esa prueba, principalmente la desaparición de uno de los cuadernillos, es que el Consejo de la Magistratura resolvió, el 18 de febrero, en sesión extraordinaria, anular ese examen e iniciar un sumario administrativo para esclarecer qué ocurrió.
En consecuencia, los candidatos para ministro de la Corte serán sometidos a un nuevo examen de conocimientos generales y específicos este jueves 23 de febrero. Para este, el CM marcó la convocatoria para las 9:00 y el inicio de la prueba para las 10:00, en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial.