El 22 de febrero de 1868, hace 155 años, Luque se convertía en la segunda capital del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) donde se enfrentaron primeramente soldados paraguayos y brasileños, pero luego, se unieron a Brasil el Uruguay y Argentina.
Como acto recordatorio, la Dirección de Cultura de la ciudad, a cargo de Luz Borja, prevé varias actividades culturales para esta noche a partir de las 19:00 en la peatonal histórica. Actuaran la Escuela Municipal de Danza, el grupo luqueño Avance Latino, el duo Horacio Penha y Elisa Guanes, y como invitado especial estará Francisco Ruso.
Esta mañana, en varias instituciones educativas del centro de Luque se realizaron conversatorios sobre la “Historia de la Declaración de Luque como segunda Capital de la República del Paraguay”.
Lea más: Bomberos controlan incendio en un local comercial de Luque
También, se llevó a cabo un recorrido por los lugares históricos de la ciudad como la emblemática peatonal, la exestación del tren, el santuario Nuestra Señora del Rosario, el estadio del Sportivo Luqueño y otros lugares.
Anoche, se realizó una peña folclórica en la peatonal con la participación de los bailarines de la Escuela Municipal de Danza de Luque, murga de músicos del Sportivo Luqueño, y otros.
Actualmente, Luque se caracteriza por ser una ciudad pujante en constante crecimiento poblacional y comercial. Con el correr de los años, instituciones significativas se instalaron en el distrito como la Confederación Sudamericana de Fútbol, una famosa cadena hotelera, el Comité Olímpico Paraguayo, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cadenas de supermercados y farmacéuticas, entre otros.
“República de Luque”
Durante la Guerra de la Triple Alianza, Luque fue capital del Paraguay y conservó esta condición hasta su traspaso a Piribebuy, unos meses después de ese mismo año. De ahí, el dicho “la República de Luque”, repetido de generación en generación.
El luqueño Martín Ocampos, fanático de los colores de la bandera azul y amarillo” que identifica a esta pintoresca ciudad, llegó a escribir seis libros sobre la historia, costumbres y tradiciones de Luque, de los cuales “Luque la legendaria”, su último material, revela todo sobre esta urbe.
Lea más: Reportan presunto feminicidio en Luque
General José Elizardo Aquino. Se destacó durante la Guerra de la Triple Alianza. Perdió la vida en la batalla de Boquerón en 1866. Una de las más emblemáticas escuelas y colegios lleva su nombre, así como la avenida principal de acceso a la ciudad más conocida como “Tape tuja”.
También la plaza ubicada en el casco urbano fue denominada General Elizardo Aquino, además de una de las primeras línea de transporte público, “el 28″, propiedad de una familia luqueña.
Vergel Luqueño, Chipera Luque, Kure Luque y Ñe’ênga a lo Luque solo son algunas de las 313 canciones escritas para instituciones educativas, clubes deportivos, compañías, barrios y héroes, entre otros.
Luque es la cuna del Club Sportivo Luqueño, fundado en 1921 con la unión de tres clubes llamados Marte Atlético, El Vencedor y General Aquino. Disputó grandes campeonatos en su estadio Feliciano Cáceres, con capacidad para 27.000 personas, cuyo nombre rinde homenaje a su fundador y expresidente Feliciano Cáceres.
Fue sede para la Copa América en 1999 y es el cuarto estadio más grande del fútbol paraguayo. Conocido como Kure Luque, Auriazul, El Chanchón, Azul y Oro.
Refranes luqueños
“A lo Luque” significa hacer bien la cosas de manera aguerrida, con fuerza, con excelencia; no es sinónimo de “vai vai”. Tuvo origen en un partido de fútbol en que el Sportivo Luqueño perdía ante el Atlético Corrales y con fuerza y coraje “a lo Luque” se revirtió el resultado.
“Itavyvéva okorregí diccionario” (el más ignorante corrige diccionario): hace referencia al antropólogo, escritor y veterinario luqueño recibido en Francia Tomás Ozuna, quien a su regreso a su querida ciudad de Luque corrigió un diccionario de palabras mal escritas en guaraní. La gente lo llamaba ignorante por vacunar animales y no a personas.
“Ipy’amirîvéva ojapo bomba” (el más miedoso fabrica bombas). Ita ngu’a era conocida por la fabricación de petardos. Según comentarios, los pobladores explotaban los petardos para espantar a los seres mitológicos a los cuales temían.
“Imboriahuvéva oamasa oro” (el más pobre trabaja con oro). Anteriormente, sobre la avenida General Aquino existían numerosos talleres de joyería, donde fabricaban hilos de oro que luego eran convertidos en la inigualable filigrana. Los que “amasaban” el oro eran de condición muy humilde, de ahí el dicho.