Funcionarios de Copaco angustiados por atrasos en pagos de sueldos de casi un mes

Un grupo de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Copaco S.A., que son críticos a la administración de su titular Sante Vallese, denunciaron que unas 4.000 familias están sufriendo angustiantes y calamitosas penurias debido al atraso de casi un mes en su salarios, por lo que hacen el reclamo extensivo al mismo presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

Una de las manifestaciones de los funcionarios de Copaco realizada cerca de fin de año, en diciembre último.ARCENIO ACUÑA
audima

Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A.) se encuentran atravesando por una deprimente situación debido a que ya llevan varios meses percibiendo sus salarios divididos por grupos, generando dilaciones de hasta más de 20 días, según denunciaron empleados de dicha institución que pidieron no ser mencionados. Señalaron incluso que los atrasos también se dan por meses en el pago total del seguro médico social (IPS), que se descuenta íntegramente de sus haberes.

Los afectados señalaron igualmente que se dan incumplimientos en el depósito de las prestaciones alimentarias que son descontadas por orden judicial, así como también los depósitos a cuenta de préstamos debitados a los empleados, haciendo incurrir a estos en el pago de intereses punitorios.

“Actualmente, las dilaciones se han incrementado para todos los grupos, orillando el mes de atraso y este hecho ha generado mayores perjuicios a los funcionarios, ya que los bancos han procedido al descuento doble de las obligaciones que los funcionarios poseen con estos, sin que ninguna autoridad de la institución, del Consejo de Empresas públicas, ni de la Presidencia de la Republica se hayan expedido al respecto”, manifestaron en una nota de reclamo.

Indicaron que faltando pocos días para el término del mes, muchos funcionarios no han percibido sus haberles y aquellos que han recibido se han quedado sin nada, tras los dobles descuentos que los bancos han realizado, dejando sin dinero alguno para subsistir en el mes a cerca de 4.000 familias.

Manifestaron igualmente que pese a haberse establecido un supuesto régimen de austeridad desde el Poder Ejecutivo, circunstancia que ha aprovechado para cesar en el cargo a varios directores de la Copaco, la máxima autoridad Sante Vallese sigue sin encontrar el rumbo y sin dar cumplimiento efectivo a la intención de austeridad establecida como un mandato imperativo.

Se quejaron igualmente de que el presidente de la telefónica siga autorizando el ingreso de nuevos funcionarios a la empresa y continúa manteniendo cargos gerenciales innecesarios. Los denunciantes responsabilizan a la presidencia de la República de la situación por la que están atravesando unas 4.000 familias ante el atraso en los salarios, por mantener en el cargo a Sante Vallese.

Explicación de Copaco

Para tener la explicación de Copaco hemos consultado con un alto funcionario quien confirmó que efectivamente existe atraso en el pago de sueldos, pero se está pagando por grupos, según el monto de salario. Este lunes se empezaron a pagar los que cobran hasta G. 7 millones. Argumentó que la compañía solo dispone de fondos de generación propia, de los cobros que realiza por los servicios prestados y no recibe fondos del presupuesto del Estado. Sin embargo, este martes, nadie cobró, según dijeron.

Lo
más leído
del día