El abogado Jorge Rolón Luna, asesor de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, confía en que este año Paraguay podría tener una nueva legislación en materia de cannabis.
El profesional participó de la asamblea popular realizada el domingo pasado en la comunidad de Agüerito, en ocasión de la “Fiesta de la cosecha”.
En esa oportunidad brindó un detallado informe sobre las gestiones que se llevan a cabo ante el Congreso para que el proyecto de ley se estudie en el año en curso.
Señaló que en la Cámara de Senadores existe un consenso mayor sobre la importancia de legalizar la marihuana.
Al respecto dijo: “Los senadores están más abiertos a la posibilidad de legalizar el uso del cannabis”.
Lea más: Insistirán en una nueva ley para el uso y cultivo de marihuana
Confía en que los miembros de la Cámara de Diputados tendrán una actitud similar pero mencionó que “la Cámara Baja tiene corrientes internas que muchas veces no llegan a consenso en temas que son de interés nacional, pero hay que visitarlos y explicar los beneficios de legalizar la marihuana”.
Beneficios del cannabis medicinal
El Dr. Hernán Codas, miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, también participó de la “Fiesta de la cosecha” en Agüerito.
Señaló: “La ley que rige en nuestro país es obsoleta y está causando mucho daño a miles de familias campesinas que pueden salir de la miseria trabajando en forma legal con la marihuana”.
Lea más: Inédita cosecha pública de marihuana se realizó en la comunidad Agüerito
Agregó que “la región está abriendo las puertas a negocios relacionados con el cannabis, basta con mirar el desarrollo que está teniendo en la Argentina, sin mencionar el caso pionero de Uruguay”.
El Dr. Codas realizó numerosos estudios sobre los beneficios que genera el uso regular de cannabis en diversos casos. “La marihuana es una medicina, no existe ninguna duda. Y en Paraguay se usa en forma extendida, pero con el tremendo temor de enfrentar una legislación que no se compadece de las necesidades del sector campesino y tampoco de los enfermos”.
El domingo último fue una jornada de fiesta en la comunidad de Agüerito, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
Decenas de personas acudieron a la “Fiesta de la cosecha” y tuvieron la oportunidad de ingresar en las chacras donde se cultiva cannabis.
El Club de Cannabis de la cooperativa se está acercando al número de cinco mil socios, a quienes se entregan aceites y pomadas elaboradas con marihuana. Ahora se quiere montar un laboratorio de control de calidad, en la comunidad de Agüerito.