Durante la última semana epidemiológica, el Departamento de Vigilancia de la Salud reportó 2.389 casos de chikunguña y 37 de dengue en nuestro país. Asimismo, en lo que va del año, 22 personas fallecieron por esta enfermedad y hay otras 48 muertes más que están siendo investigadas por Salud Pública.
Entre las informaciones sobre esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue, chikunguña y zika- se detalla que los síntomas más característicos de este arbovirus son los cuadros de fiebre alta y también dolores en las articulaciones, que también pueden prolongarse como secuelas.
Además de la fiebre muy alta y los dolores, pueden aparecer manchas en la piel desde el segundo día, también con la posibilidad de deshidratación o problemas renales en los casos más graves.
Asimismo, distintos doctores hablaron sobre que la inmunidad de chikunguña sería “de por vida”, pero, ¿esto es así realmente?
Lea más: Chikunguña: advierten sobre fallas renales en casos más graves
Chikunguña y su inmunidad
En referencia a la inmunidad generada por la chikunguña, el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), brindó más detalles.
Primeramente, el doctor detalló que la información en general sobre chikunguña es aún “muy escasa”, al tratarse de una enfermedad que se detectó en 1952 en África y recién en 2013 se confirmaron casos autóctonos en América. Dos años después, en el 2015, se confirmó el primer caso en Paraguay.
Continuando con sus declaraciones en torno a la enfermedad, detalló que se están haciendo distintos estudios referentes a la inmunidad y que incluso se habla de que dura “de por vida”. Sobre este último punto, Galeano explicó que se trata de una presunción pero aún no una confirmación.
Como parte de su exposición, el doctor dijo que de momento se presume que la enfermedad genera una “inmunidad prolongada”, pero todavía no se pudo detectar por cuánto tiempo exactamente. “Hay casos escritos de una reinfección, pero son muy raros, casi anecdóticos. De momento, los estudios dan a suponer que se genera una inmunidad más prolongada”, indicó en comunicación con ABC Color.
Lea más: Las claves para afrontar la chikunguña
Chikunguña: haber padecido la enfermedad no implica relajarse
Por otra parte, el doctor enfatizó que si una persona ya pasó por un cuadro de chikunguña, esto no implica una “relajación” en las medidas preventivas, como la limpieza de criaderos de mosquitos o el uso de repelentes, citando que este mismo mosquito -el Aedes aegypti- también transmite dengue y zika.
Inclusive, precisó que es posible que una persona tenga chikunguña y dengue al mismo tiempo, generando así un cuadro mucho más grave según cada paciente. Confirmó que ya hubo casos así en otros países.
“Esperamos los estudios sobre la inmunidad y ojalá sea de por vida. El virus al entrar genera una gran concentración de anticuerpos y se presume que estos tienen una larga duración. Por ejemplo, en el caso de covid, los anticuerpos van bajando rápidamente con el tiempo”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, detalló también que “se dice” que la inmunidad de chikunguña es prolongada, ya que llega a ser “muy difícil” -aunque no imposible- un caso de reinfección.
“En lugares donde hubo epidemias grandes, luego ya no hubo otras similares. En medicina nada es 100% y se pueden dar casos de reinfección por otro genotipo. Es muy difícil pero no imposible”, enfatizó ante la posibilidad de volver a contraer chikunguña.