“Legalizar la marihuana eliminaría un foco de conflicto para concentrarnos en drogas de diseño”

Legalizar la marihuana implicaría legalizar una actividad que envuelve a mucha gente humilde que fue encarcelada “injustamente”, y además, eliminaría un foco de conflicto, para concentrarnos en políticas específicas para otras drogas de diseño que vienen de otros países, que son más elaboradas y tienen efectos sumamente perjudiciales para la salud, opinó el abogado Jorge Rolón Luna.

Decenas de personas llegaron hasta Agüerito para participar de la cosecha de cannabis.
audima

El experto en derecho, abogado Jorge Rolón Luna, opinó en contacto con ABC Cardinal que lo que se lograría al legalizar la marihuana, es legalizar una actividad que envuelve a mucha gente “que fue metida injustamente presa”.

Añadió que con este paso, eventualmente “eliminaríamos un foco de conflicto, para enfocarnos en políticas específicas para otras drogas que vienen de otros países”.

Guerra contra el narco “fue un fracaso”

El jurista afirmó que la guerra contra el narcotráfico “fue un fracaso absoluto”, y sugirió que los esfuerzos de los estados deben dirigirse “a controlar el negocio y enfrentarlo como un problema sanitario”.

Lamentó que actualmente estamos teniendo miles de jóvenes muertos en vida a causa del crack, y en el sector público no hay camas para personas que requieren internación, por la gravedad de su estado.

“Si comparamos con el dinero que gastamos para reprimir y quemar cultivos de marihuana, ahí desaparece la racionalidad de la que habla la norma jurídica”, advirtió Rolón Luna.

El abogado sugirió que se podrían gastar esos recursos en combatir otras drogas a la moda, como el crack y la cocaína, que causan muchos problemas a la salud de las personas.

Lea: Inédita cosecha pública de marihuana se realizó en la comunidad Agüerito

Connivencia entre marihuanismo y policía

Puntualizó que otro problema del marihuanismo “es la connivencia entre los que producen, los policías y fiscales”.

El abogado concluyó que, con la legalización, “nos sacaríamos un gran problema de encima, y estaríamos empezando a cobrar impuestos, dar trabajo a la gente dejar de encarcelarla porque por pobreza plantó marihuana en su patio”, analizó.

El jurista se refirió a la cosecha pública de cannabis realizada ayer en Agüerito, con fines medicinales.

La describió como un evento “histórico, puesto que fue una planta perseguida”.

Critica prácticas extorsivas

Puntualizó que el cannabis es algo que el Estado dijo que hay que proveerle a la gente en forma medicinal.

Lamentó que hoy en día, la policía “está entrenada para cuando ve a alguien consumiendo, utilizar esa ocasión para alguna práctica extorsiva”.

Lea más: Proyecto de ley busca que el cultivo y uso de cannabis dejen de ser un crimen

Analizó que hoy en día “hay un viraje de la mirada con respecto a como abordar el tema de las drogas en general , y el Estado no tiene por qué decirle a uno qué consumir. Si existen sustancias que están en algún riesgo, deben estar reguladas”, recomendó el abogado.

Existe un proyecto de ley que ya está en el Congreso Nacional, presentado por senadores. Plantea básicamente que el cannabis es una sustancia que debe ser regulada por el Estado que asume una responsabilidad.

Apuntan a que enfermos no acudan a droga clandestina

Este proyecto declara de interés nacional el autocultivo.

Todo, dijo el abogado tiene el objetivo de que el enfermo no acuda a la droga vendida clandestinamente.

Más info: Agüerito inicia el cultivo de cannabis para producción de aceite medicinal

Este proyecto, resaltó Rolón Luna, “abre las compuertas para que nuestro país se convierta en una potencia económica a través del cannabis”.

Según el entrevistado, lo ocurrido el domingo en Agüerito fue un día histórico, “el primer episodio de turismo canábico; este evento contó con presencia de gente de otros países que vino atraída por esta primera cosecha pública, sin persecución policial”.

Lo
más leído
del día