Las calles que rodean a la escuela San Juan Berchmans del barrio San Antonio de la Fracción Luz de Luna de Areguá, están intransitables y cuando llueve, la comunidad queda aislada debido a las zanjas que se forman ya que los tramos son de tierra roja.
En reiteradas ocasiones, docentes, la directora de la institución educativa, además de los padres, solicitaron a la Municipalidad de Areguá, administrada por el intendente Humberto Denis Torres Fleitas (ANR cartista), la reparación de los tramos, pero hasta la fecha no recibieron respuesta alguna. El pedido fue reiterado una vez más la semana pasada.
Otro requerimiento del cuerpo docente es la limpieza de los baldíos llenos de malezas y convertidos en vertederos, según denuncia, que rodean a estos caminos ya que representan gran inseguridad para los transeúntes. La falta de iluminación en las cuadras también forma parte del peligro que sortean todos los días la población de la Fracción Luz de Luna.
Lea más: Intendente de Areguá recibió millonario fondo del Fonacide y no construyó ni una sola aula nueva
El año pasado, varios alumnos y docentes fueron asaltados. La directora Myrian Gamarra manifestó que en varias oportunidades solicitaron a la comisaría de la jurisdicción patrullar la zona en la hora de la entrada y salida a la institución de los estudiantes, pero el pedido fue en vano. Los policías nunca visitaron el barrio.
La directora remitió nuevamente varias notas la semana pasada a la Gobernación de Central administrada por Gustavo Machuca (ANR, oficialista) y a la Municipalidad de Areguá administrada por Humberto Denis Torres (ANR, cartista), solicitando una vez más la reparación de las calles y la limpieza de los inmuebles, sin éxito alguno.
Techo necesita reparación
Otro pedido de esta casa de estudios hecha a la Gobernación, Municipalidad y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es la reparación del techo del aula donde funciona el 7mo grado, ya que una parte del mismo en noviembre pasado se desplomó, afortunadamente en horas de la noche. Parte del piso también se hunde.
Inmediatamente la directora Gamarra comunicó el hecho a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero tampoco recibió respuesta. Reiteró su pedido en enero y febrero.
Esta mañana los alumnos del noveno grado cedieron el salón de clases a los alumnos del séptimo grado, ya que los mismos son más numerosos.
Lea más: Educación: hoy inician las clases con urgencias históricamente postergadas
Mientras tanto, los alumnos que quedaron sin aula se ubican bajo la sombra de un árbol, en el predio de la escuela, para participar del primer día de clases.
Gamarra explicó que en día de lluvias o frío, los estudiantes del séptimo y noveno grado deberán compartir el mismo salón para el desarrollo de las clases.