La Dra. Yanira Yinde, jefa del Departamento de Reumatología de la FCM-UNA, detalló las fases y momentos en que un paciente con chikunguña debe acudir al reumatólogo en caso de continuar con dolores tras la fase aguda de la enfermedad.
Sobre las fases, indicó que en la que se denomina “aguda” es cuando empiezan con los síntomas, como la fiebre y que tiene una duración de entre diez y catorce días.
“Luego hay un grupo de gente que termina con la enfermedad y otro que continúa con una etapa o fase subaguda, que es la mayoría de las personas, donde persiste el dolor articular, artritis, las molestias dolorosas muy importantes. Los pacientes tienen como la sensación de hinchazón, otros tienen hinchazón”, precisó.
Lea más: Chikunguña: dónde hacerse el test y cuánto cuesta
Explicó que después hay un tiempo de resolución en el que se puede aliviar y tratar el dolor, o caso contrario, pasar a una etapa crónica. Aclaró que no todos los pacientes pasan a una etapa crónica, en la que puede haber una artritis persistente y erosiva en el tiempo, la cual requiere ya otro tipo de medicación.
Sin embargo, aclaró que el reumatólogo trata al paciente en su etapa subaguda. Cuando ya no tiene fiebre y pasó la parte inicial de los diez a catorce días.
Chikunguña genera mucha sensibilidad en pacientes
La doctora Yinde explicó que el virus tiene la capacidad de activar en el sistema inmunológico una serie de células que liberan sustancias proinflamatorias.
“En nuestra sangre, en la lucha contra el virus, se empieza a liberar sustancias que van a las articulaciones, músculos y hueso, combate la enfermedad y la inflaman”, precisó.
Dijo que es ese el motivo por el que generalmente esta enfermedad le causa mucha sensibilidad al paciente.
Lea más: Dengue y chikunguña: síntomas parecidos pero hay signos de alerta
“Uno lo toca al paciente y grita de dolor. Entonces, la fisioterapia de rehabilitación debe valorarse en qué momento va a utilizarse; si es una terapia analgésica, se puede utilizar de inmediato, pero una fisioterapia de rehabilitación con un poco de movimiento o colocarle alguna cosa, le va a causar más dolor”, indicó.
Falta de reumatólogos en centros asistenciales
Yinde aseguró que no se cuenta con la cantidad de reumatólogos necesaria en cada centro asistencial, considerando que tratarse en la casa sería más complicado todavía.
“Tenemos los profesionales pero no están ahí. La población no cuenta con los medios para solventarse un tratamiento domiciliario. Necesitamos más reumatólogos en los centros asistenciales”, lamentó.
Lea más: ¿Qué complicaciones neurológicas puede causar la chikunguña?
La médica reiteró que el consultorio en el Hospital de Clínicas para tratar a pacientes que ya pasaron la fase aguda de chikunguña funciona de 13:00 a 15:00, los miércoles y viernes, en el segundo piso del edificio UPA, ubicado en la zona del acceso por la calle Coronel Cazal, zona de Cambá Cua.
Los pacientes deben agendarse previamente, acudiendo ellos mismos o enviando a un tercero a la secretaría de Reumatología.