Jerónimo Oribe, pescador de la compañía Corateí de Ayolas, señaló que desde la tarde del miércoles, con el aumento del cauce del río Paraná se observa gran cantidad de algas y basuras flotando en el agua. La preocupación de los pescadores se debe a que las plantas acuáticas destruyen los espineles que utilizan para pescar, principalmente la especie bagre (mandi’i).
Lea más: Repunte temporal del río Paraná en zona de Ayolas
“La presencia de las algas se debe a que con la repentina crecida del río, el agua comenzó a arrastrar todas las plantas acuáticas que estaban en la orilla y en el fondo del río. Como nadie de la Entidad Binacional Yacyretá advirtió con tiempo que ocurriría una crecida, no pudimos retirar los espineles. Ahora las algas destruyeron nuestro elemento de trabajo”, expresó Oribe.
Mencionó que elaborar un espinel tiene un gasto aproximado de 300.000 y 400.000 guaraníes. A raíz de la escasez de pescado que se tiene desde hace mucho tiempo por la crisis hídrica en el río Paraná es muy difícil contar con esa cantidad de dinero, más ahora que ya están por iniciar las clases y se tienen que comprar uniformes y calzados, agregó.
Este jueves, en el puerto de Ayolas el Paraná, se registró una altura de 3.30 m. El nivel normal es de 1.80 m y en las zonas bajas de la comunidad la marca de desborde es 4.50 m.
Lea más: Critica situacion del río Paraná en Ayolas
Desde el Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) informaron que caudales afluentes a la represa estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.
Para los próximos días el caudal afluente a la Central Yacyretá estaría en el entorno de los 15.000 m 3/s y 20.000 m 3 /s.
Lea más: Altura del río Paraná es solo de 15 centimetros en Ayolas