Departamentos como Central, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Caaguazú y San Pedro, están en alerta por la confirmación de casos de leishmaniasis en humanos, alertó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Según la cartera sanitaria, este año ya se confirmaron 13 casos de la enfermedad; 9 son del tipo visceral y 4 tegumentaria.
Lea más: Más de 100 casos de leishmaniasis en humanos por año, estiman
Los casos de leishmaniasis visceral están localizados en los departamentos de Central (3), Concepción (3), Itapúa (2) y Paraguarí (1), según la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Sobre el rango de edad de los afectados, indicaron que tres tienen entre 1 a 4 años.
Con relación a la leishmaniasis tegumentaria, se confirmaron 4 casos en Amambay (1), Caaguazú (1), San Pedro (1) y Concepción (1).
Más de 600 casos de leishmaniasis desde el 2013
Los registros de Vigilancia de la Salud, indican que desde el 2013 hasta el 2022 fueron confirmados 666 casos de leishmaniasis en humanos.
Lea también: Leishmaniasis es transmitida por mosquitos
El año pasado se contabilizaron 69 casos de leishmaniasis visceral, lo que representó un incremento de 19% con relación al 2021. Asimismo, se identificaron 57 casos de leishmaniasis tegumentaria, 8% más en comparación al año 2021.
¿Qué es la leishmaniasis?
La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades infecciosas parasitarias que puede afectar a los animales y al ser humano.
En humanos, se puede presentar clínicamente de dos formas: tegumentaria y visceral, siendo esta última su forma más grave y que de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte. En el mundo, la tasa de mortalidad es del 7%.
Lea más: Leishmaniasis afecta a perros y también a gatos
En el perro, que constituye el principal reservorio de leishmaniasis visceral, los signos son la pérdida de peso, lesiones de piel (descamación y úlceras de piel, principalmente en el hocico, orejas y extremidades), conjuntivitis, fiebre, decaimiento y crecimiento exagerado de las uñas. El perro no tiene cura y constituye una fuente de transmisión a las personas.
- Tegumentaria, se generan lesiones ulceradas en la piel y/o mucosas.
- Visceral, se produce fiebre prolongada, desgano, anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos internos.