El jefe departamental de San Pedro, Osvaldo Speranza (ANR), se acercó a la escuela taller, que luego de 10 años volvió a abrir sus puertas en San Pedro de Ycuamandyyú. Prometió cooperar en forma constante desde el gobierno departamental para el fortalecimiento de la institución. Recorrió las instalaciones y conversó con los alumnos de las diferentes áreas, además se reunió con el director de la escuela, licenciado Audilio Vázquez y el equipo técnico.
El diputado sampedrano Pastor Vera (PLRA) acompañó la iniciativa de cooperación a fin de fortalecer la escuela taller. El legislador es uno de los impulsores de la reactivación de la escuela taller en la capital del segundo departamento.
Lea más: Escuela Taller regresa en San Pedro tras 10 años de pausa
La Escuela Taller es un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional que brinda oportunidad de formación y aprendizaje a jóvenes con el lema: “Aprender haciendo”. El método de enseñanza es 30% teórico y 70% de práctica, tiene actualmente 52 alumnos, de los cuales seis son mujeres.
Ofrece oportunidad a jóvenes de entre 16 a 24 años y con el requisito de haber culminado el sexto grado. Las clases se desarrollan de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes.
El periodo de estudios es de dos años. En el primer año se convierten en auxiliares y en el segundo año en técnicos, en oficios como carpintería, herrería, electricidad, albañilería o construcción civil, pintura y plomería, medio ambiente y jardinería, con instructor en cada área. Además complementa con formación en deportes y charlas educativas.