Así como otros cientos de instituciones educativas, este caso de la Escuela Manuel González es un ejemplo más y que está dentro de la ciudad de Lambaré en el departamento Central. Esta casa de estudios no recibirá de manera presencial a sus alumnos la próxima semana.
La directora María Lourdes González explicó a ABC que los 682 estudiantes matriculados en este recinto iniciarán sus clases desde la casa a distancia. De acuerdo a lo explicado por un padre de esta escuela, los obreros dejaron de trabajar por una supuesta falta de pago.
González lamentó que deban esperar hasta el 27 de febrero para que los baños estén listos y así convocar a la presencialidad.
Lea más: Docentes y padres piden reparación de techo de una escuela
Esta edificación se realiza mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), pero de momento no avanza para llegar habilitado y completo par el 20 de febrero.
Temor a la chikunguña
Ante la epidemia de casos confirmados de chikunguña, la directora reportó que los restos de basura que están en las veredas de la escuela son normalmente retirados por el recolector municipal. Pero la queja principal es contra la municipalidad de Lambaré.
Hay miedo de la comunidad educativa de la presencia de criaderos y que el mosquito transmisor de la chikunguña salga de los baldíos privados abandonados y sucios.
Por ende exige a las autoridades a que hagan un trabajo arduo en limpiar, ante el peligro que eso representa para los estudiantes cuando empiecen a llegar en masa para cumplir el año lectivo 2023.
González lamentó que en la zona ya hay profesores, alumnos y padres enfermos con esta patología. También analizan solicitar la fumigación de las aulas.
Lea más: Vándalos ocasionan destrozos en escuela centenaria de Fuerte Olimpo
Informes de directores demuestran penoso panorama
A través de su cuenta de Twitter, Miguel Marecos que es titular del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay reportó que siguen las reuniones del Comité del SINADI.
Además que analizan informes recibidos a nivel país que dan cuenta que hay 10.000 aulas y 2.700 baños a reparar. Se tienen 421 baños letrina.
A todo esto se suman más de 140 instituciones con problemas de servicio de agua y de luz eléctrica.