En contacto con ABC AM 730, Óscar Vidal Benítez, presidente de la Cooperativa San Cristóbal, se refirió al proceso de recuperación de préstamos, tras la intervención por los problemas que se tuvo con su extitular, el también exdiputado Juan Carlos Ozorio.
Lea más: Oposición gana en Coop. San Cristóbal y esperan hacer “renacer” la credibilidad
Entre otras cosas, dijo que están trabajando para recuperar más de G. 75.000 millones. Para el efecto contrataron a casi una docena de abogados. Incluso se sigue un juicio ejecutivo para recuperar. “Seguimos abriendo procesos y estamos trabajando para perseguir créditos que fueron entregados fuera del parámetro”, afirmó.
Habló de que existe una morosidad de doce meses en muchos socios. Tras un análisis se descubrió que fueron concedidos muchos préstamos con escaso control.
“Todos los créditos del Consejo anterior, más o menos del 90% no eran viables. Con el retorno del capital se violaron normas”, señaló.
Sobre las operaciones comentó que hay 3.000 créditos reclamados, y que dan la posibilidad a los afectados para que estén al día. Varios le dicen que no tienen cómo pagar.
Lea más: San Cristóbal: “peces gordos” eran morosos sin que nadie los moleste
Manipulaciones documentales para otorgar millonarios préstamos
Vidal Benítez fue más allá y contó la bochornosa manera en que se otorgaban préstamos. Destacó que se manipularon las Declaraciones Juradas de los solicitantes para que puedan acceder a créditos.
“Fueron amañadas con la connivencia de autoridades de turno y debe ser investigado penalmente, por eso contratamos a abogados”, agregó. La parte penal será para los casos de fraude, indicó.
Con respecto a si los que accedieron son personas reconocidas por la mayoría, Benítez admitió que conoce a algunos pero no a todos. Le llamó la atención que se daban préstamos por valor de G. 1.500 millones y que incluso uno de los solicitantes era un peón de estancia.
No descarta que detrás de todo se producía una ingeniería para sacar dinero de la cooperativa y que había prestanombres.
Reconoció que una parte del directorio anterior también debe cuotas y que hay retiro masivos de ahorristas. Hasta un extitular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) hizo un préstamo (no reveló el nombre).
“Tenemos bienes que van a responder ante un préstamo que vamos a gestionar para oxigenar”, confesó Vidal Benítez.
Lea más: Intervención evidenció permeabilidad de cooperativas en actividades ilícitas
Propuesta de Bachi Núñez fue rechazada
El actual titular de la cooperativa comentó que la propuesta del diputado colorado-cartista Basilio “Bachi” Núñez para pagar su deuda fue rechazada.
“Él (Bachi) presentó una propuesta que no tuvo trámite a su favor porque ofreció lotes, que no completaron los recaudos necesarios”, explicó.
Lea más: A Ultranza: exdiputado Ozorio brindó declaración indagatoria y negó acusaciones de la Fiscalía