Miembros del Sindicato Nacional de Médicos del Ministerio de Salud se aglutinaron este martes a partir de las 08:00 frente a la sede central de la cartera sanitaria para hacerle al ministro Julio Borba dos reclamos puntuales.
En primer lugar, le dijeron un no rotundo a la “imposición de sobrecarga de trabajo” fuera de su horario laboral, concretamente para los médicos que trabajan en Atención Primaria de la Salud.
Esta reacción tuvieron los médicos a raíz de que la Dirección General de Redes del Ministerio emitió una circular en la cual les decían que por la situación actual de la arbovirosis debían trabajar también de 16:00 a 20:00 sin remuneración.
Lea: PGN 2023: Sinamed pide reajuste de G. 500.000 “para todos los trabajadores” de Salud
No aceptan que se les impongan horario nocturno
En concreto, según contó la doctora Rossana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos, en la circular emitida por la Dirección General de Redes del MSP piden que los médicos de Atención Primaria de la Salud hagan cobertura en consultorios “obligatoriamente” por cuatro semanas consecutivas sin afectar sus actividades normales, en el horario de 16:00 a 20:00.
Los médicos sindicalizados consideran esta circular una “imposición” y durante su manifestación advirtieron que cualquier cambio que guarde relación con carga horaria debe ser comunicado con antelación y se debe dejar asentada la voluntad de los trabajadores, en este caso los médicos.
Lea: Ante denuncia de médicos por falta de pago, salud asegura que cobrarán el viernes
Los doctores organizados recordaron a las autoridades del Ministerio de Salud que todo cambio sin consentimiento es “un acto administrativo irregular y transgrede derechos fundamentales”.
Por todos estos fundamentos, el Sindicato de Médicos interpuso este martes un recurso de reconsideración, y advirtieron a las autoridades que “resulta nulo el acto administrativo” (la circular) por la inobservancia al derecho de la defensa de los afectados, en este caso los médicos.
Dicen que circular es inconstitucional
La doctora Rosana González, vocera del Sindicato Nacional de Médicos del MSP, repudió que los médicos deban cumplir con un horario fuera de lo establecido por imposición.
“Nos aumentan carga horaria nocturna y no nos remuneran. No se presume la gratuidad del trabajo. Es irregular e inconstitucional la disposición emanada por la Dirección General de Redes, que de manera arbitraria nos impone realizar labores fuera de nuestro horario. La circular nos causa agravio”, manifestó la doctora González.
La facultativa recordó que, primeramente, la autoridad de Atención Primaria de la Salud les había dicho que la cobertura fuera de horario sería voluntaria. Sin embargo, luego se dispuso “un acto administrativo contrario, avasallando nuestros derechos”, manifestó.
Trabajarán, pero en forma voluntaria
Resaltó que los médicos que trabajan en Atención Primaria de la Salud vienen sufriendo desde hace años “cargas horarias desmedidas y trabajos en lugares inhóspitos sin remuneración justa”.
En síntesis, los doctores organizados piden que se revoque la decisión y se establezca que los consultorios que trabajan en arbovirosis sean coordinados con médicos que presten conformidad.
“Nadie dice que no va a trabajar, pero que sea coordinado, voluntario y remunerado”, expresó la doctora Rossana González.
Por otro lado, los médicos piden el pago total de la compensación por el año 2022, que debe ser pagada en el mes de febrero.