Tras las gestiones del gobierno departamental, las 5 máquinas de hemodiálisis fueron sometidas al mantenimiento y ya se encuentran funcionando al 100%, así los 30 pacientes continuarán con sus tratamientos en la ciudad de Pilar.
Lea más: Pilar sin equipos de hemodiálisis y de terapia intensiva falta de mantenimiento
El encargado del servicio de hemodiálisis, Dr. Pablo Penayo (Nefrologo), se mostró satisfecho y dijo que seguirán con el tratamiento a los pacientes críticos y crónicos. “La vida de nuestros pacientes crónicos y críticos prácticamente depende de esto y partir de ahora los servicios se normalizaran en los tres turnos, mañana tarde y noche”, aseguró.
No descartó que se pueda aumentar la cantidad de pacientes que puedan recibir el tratamiento en el centro de diálisis del Hospital Regional de Pilar.
“Nosotros empezamos a repatriar a compatriotas que viven en la Argentina desde que abrimos el servicio. Tenemos 4 pacientes que repatriamos y hay otro pendiente que va a venir, porque ahora va a tener su lugar aquí y estamos contentos por darles respuestas y brindar un servicio vital a nuestros pacientes que tanto han sufrido”, manifestó el médico.
Lea más: Luego de tres de estar parado anuncian mantenimiento a maquinas de hemodialisis
Por su parte, el secretario departamental de salud de la gobernación de Ñeembucú, Dr. Biyán Pakravan, indicó que la empresa encargada del mantenimiento se mostraron sensibles a la situación, ya que rápidamente se hicieron presentes en el hospital para dar solución al problema de las máquinas.
“La empresa se mostró sensible a esta situación y re agendaron sus actividades y vinieron a hacer el mantenimiento, nos dieron prioridad y eso no nos da mucha satisfacción”, resaltó.
Biyan Pakravan adelantó que estan viendo la posibilidad de convertir el centro de diálisis a un centro nefrologico. “Estamos viendo la posibilidad con el gobernador de elevar de un centro de diálisis a un centro nefrologico, de aumentar la complejidad y ampliar la capacidad resolutiva de esta unidad”, manifestó.
A su turno, el gobernador Emmanuel Cuevas se mostró contento por la normalización del funcionamiento de la maquinas. “Estamos contentos por la normalización de las máquinas, porque había una preocupación generalizada por parte de los familiares de los pacientes y gracias a Dios la respuesta fue rápida”, indicó.
Los familiares de los pacientes destacaron la pronta respuesta que dio la institución gubernamental para el óptimo funcionamiento del servicio.