Acusados por narcotráfico especialmente de ser supuestamentes los encargados de la logística para el envío de la megacarga de 2.906 kilos de cocaína en carbón a Bélgica, Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet llegaron juntos al juicio por presunta tenencia y tráfico internacional de droga, pero una vez ahí tomaron rumbos distintos.
El Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk resolvió desdoblar el juicio oral y público con relación a Ayala Jacquet, luego de que la defensa solicitara suspensión de la audiencia tras argumentar que existe una acción de inconstitucionalidad planteada contra la admisión de la acusación que no ha sido resuelta aún.
En consecuencia, el juicio a Ayala Jaquet quedó en suspenso por tiempo indefinido, no así con relación a Cristian Turrini, que empezó hoy con la presentación de incidentes varios por parte de la defensa a cargo del abogado Eduardo Cazenave.
En declaraciones a Abc, el abogado de Ayala Jacquet, Hugo López insistió en la inocencia de su defendido y aseguró que demostrará en juicio que él no tiene vinculación alguna con el narcotráfico.
Nulidad del auto de apertura a juicio, y de la declaración indagatoria e inclusión de algunas pruebas fueron los principales incidentes planteados por la defensa de Turrini, quien al igual que Ayala Jaquet, fueron trasladados al Palacio de Justicia en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Asimismo, el defensor solicitó realizar en forma reservada la presentación de una de la pruebas, en razón que podría poner en riesgo la vida de una persona, petición que será considerada en su momento por el Tribunal.
Lea más: Cámara ratifica juicio oral a Turrini y Ayala Jacquet por supuesto narcotráfico
Alegatos iniciales en juicio a Cristian Turrini, el 21
Tras rechazar las nulidades planteadas por la defensa, el colegiado aceptó la inclusión de pruebas y dispuso la continuidad del juicio el próximo martes 21, con la presentación de los alegatos iniciales.
Los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira sindican a Turrini como responsable de la carga de droga incautada en octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa Tres A a Bélgica y de allí a Israel.
Lea más: Fiscala pide juicio oral para Turrini y dueño de carbonería
En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport.
En la tarde del lunes 19 de octubre del 2020, agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), con apoyo de efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía, detectaron el primer cargamento de 2.331 kilos de cocaína en un contenedor repleto de carbón, cuyo destino inicial era el puerto de Amberes, en Bélgica. Tras el descubrimiento fue detenido el dueño de la carga, el abogado Turrini.
Los trabajos en el lugar prosiguieron durante toda la semana, debido a que había otros 10 contenedores también cargados con carbón que fueron despachados por Turrini, que tenían el mismo destino. Al mismo tiempo fue capturado Ayala, quien supuestamente proveyó el carbón, pero en la tarde del viernes 23 del mismo mes, los agentes detectaron otros 575 kilos de la droga, en un contenedor cargado con bolsas repletas de carbonillas.
Según el Ministerio Público, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.
También han sido imputados en esta causa a Andrés Mauricio Fernández Acevedo y el argentino Ricardo Ariel Aquino, por el “Caso Swiffer”, abierto en el mes de julio de 2020, cuando cayeron los 3.406 kilos de cocaína en Bélgica.
Mientras que por la misma causa, también fue procesado Marcos Julián Mercado Gómez, en calidad de autor, pues este se desempeñaba como encargado de planificación en la terminal portuaria Terport de Villeta.