En sesión ordinaria, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), estableció para el próximo martes 21 de febrero a las 13:30 tratar, en sesión ordinaria, la elección de nuevas autoridades, dejando sin efecto así la convocatoria del 31 de enero a sesión extraordinaria, llevada a cabo el 1 de febrero, en la que fue reelecto Jorge Bogarín como presidente del órgano y el diputado Rodrigo Blanco como vicepresidente 1° y el Dr. Óscar Paciello como vicepresidente 2°.
Esa decisión se tomó luego de que el pleno del JEM haya analizado el orden del día que constaba de cinco puntos, siendo el último de ellos el recurso de reconsideración planteado por el Dr. Paciello sobre la reelección en el cargo de presidente del Dr. Jorge Bogarín Alfonso, calificada en su momento como un “fraude” por el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Alfredo Enrique Kronawetter.
Lea más: Reelección de Jorge Bogarín en el JEM es un fraude, afirman desde el Ejecutivo
Al momento del tratamiento de este punto, Jorge Bogarín señaló “estoy seguro de la legalidad y legitimidad de la decisión tomada por este cuerpo el pasado miércoles 1 de febrero”. En otro momento dio también “en algún momento se instaló como apego de mi parte al cargo de presidente”, sin embargo, “ese día me encontraba preparando cuestiones administrativas y recogiendo mis cosas personales cuando surgió mi nombre como paño frío a la cuestión”.
Lea más: Tensión y tufo político en disputa por presidir el Jurado de Enjuiciamiento
Seguidamente Bogarín refirió “tergiversaron todos los argumentos jurídicos del pleno provocando un desgaste y una crispación social”, por ende “propongo al pleno dejar sin efecto la convocatoria del 31 de enero y todos los actos posteriores, incluyendo el acto eleccionario y convocar a una elección”, lo que finalmente fue aprobado por los miembros del Jurado.
Lea más: “Lo más saludable es que Bogarín dé un paso al costado”
Paciello calificó como “actos viciados” los del JEM
Al momento de emitir su opinión sobre la propuesta de Jorge Bogarín, el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia señaló “estoy de acuerdo que se deje sin efecto ese acto eleccionario del 1 de febrero y se elija nueva mesa directiva del Jurado, para así también dar participación a los nuevos integrantes del Jurado y sean partícipes del nuevo periodo”.
A su turno el ministro y presidente de la Corte, César Diesel Junghanns, se adhirió a la opinión de Ramírez Candia al tiempo de solicitar que ya se fije una nueva fecha para elegir a las autoridades.
El representante del Consejo de la Magistratura, Dr. Óscar Paciello, señaló “celebro vuestra propuesta de dejar sin efecto la convocatoria y los actos con posterioridad, lo cual retrotrae todo y reencausa la vida institucional del Jurado”.
Lea más: Autoconvocados se manifestarán frente al JEM por “fraude” en reelección de Bogarín
Enfatizó Paciello en que “no hemos actuado correctamente en aquella ocasión, a mi criterio hemos actuado de forma indebida” y calificó esa elección como “un acto viciado, en mi concepto, y que se convoque a nuevas autoridades. En concepto en general, no hemos actuado conforme a la ley y nos obliga a rectificar”
En otro momento, el diputado Hernán David Rivas Román felicitó a Bogarín por su decisión “a pesar de que sabemos que nuestra decisión es la correcta, hicimos lo correcto y hayas tomado una decisión personal”.
El diputado Rodrigo Blanco Amarilla por su parte acompañó la propuesta de elegir nuevas autoridades y “felicito por la decisión que se está tomando, que es la más saludable y devuelve esa garantía a la ciudadanía y a todos quienes juzgan nuestros actos en cuanto a transparencia y administración de justicia”.
Lea más: Hermelinda Alvarenga: “Hay que anular” reelección de Bogarín como presidente del JEM
Reacción de los nuevos miembros
Los nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, los senadores Hermelinda Alvarenga (PLRA) y Ramón Retamozo (ANR, Fuerza Republicana), quienes juraron este martes en reemplazo de los senadores Fernando Silva Facetti (PLRA) y Enrique Bacchetta (ANR,FR), respectivamente, también apoyaron la decisión de dejar sin efecto los actos anteriores y eleccionario para elegir nuevas autoridades.
En ese sentido, Hermelinda Alvarenga dijo “celebro su decisión de reconsiderar una posición en donde la ciudadanía cuestiona, yo desde este momento siendo representante del senado por la confianza que me dieron mis colegas, tengo para contribuir en la armonía y en actuar en base y al fundamento de la Constitución Nacional y las leyes”.
El senador Ramón Retamozo refirió que le Ley N° 6814 entró en vigencia el 19 de octubre de 2021, tras ser promulgada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez el 13 de octubre de 2021. “Muchos pensarán que se convocó el 19 de octubre, pero la sesión se hizo el mismo día que entró en vigencia”, manifestó.
Elección de Bogarín “es ilegítima”, según consejero
El consejero Alfredo Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, había expresado que la República del Paraguay atraviesa un momento muy delicado en cuanto a la credibilidad de sus instituciones, por lo que estas deben inspirar legalidad y legitimidad. Kronawetter calificó la reelección de Bogarín como un “fraude”.
Añadió que la primera elección de Jorge Bogarín como presidente del JEM se hizo el 19 de octubre de 2021, un día antes de la publicación de la nueva ley del JEM en la Gaceta Oficial (20 de octubre de 2021).
Kronawetter indicó además que en el acta de la sesión del 9 de diciembre de 2021, días antes del juramento de Jorge Bogarín como presidente (14 de diciembre 2021), los miembros del Jurado admiten que la ley 6814/21 ya estaba vigente.
“No se puede argumentar que al momento de ser electo regía la antigua ley y al momento de jurar en el cargo ya estaba vigente la nueva ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto me parece un contrasentido”, resaltó el representante del Ejecutivo en el CM.