El Gobierno nacional no cumplió el acuerdo firmado el año pasado con la Articulación Nacional Indígena por una Vida Diga (Anivid), denunciaron sus representantes. El documento establecía la realización de una mesa de trabajo que permita atender de forma eficiente las distintas necesidades de los pueblos originarios.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza en busca de acuerdo con el gobierno
Esta mañana, miembros de Anivid llegaron a la capital del país en busca de una reunión con el ministro del Interior, Federico González. Querían saber qué sucedió con el acuerdo, que fuera rubricado por el mismo González, el presidente del Congreso, Fulgencio Rodríguez, y responsables de la nucleación indígena, entre ellos, Mario Rivarola.
Los visitantes no lograron hablar con el ministro. Les dijeron que tenía ocupada su agenda. Refirieron que buscarán nuevamente el diálogo, pero a través de sus asesores jurídicos. Mario Rivarola expresó que en octubre del 2022, la promesa del gobierno fue convocar a la primera reunión de la mesa de trabajo en un plazo de 30 días, pero no se cumplió.
Lea más: Unos 5.000 indígenas se movilizarán en Asunción
“Pasaron cuatro meses y ni señales de una convocatoria. Esto nos motivó a movernos nuevamente, porque notamos que no hay voluntad política”, refirió el dirigente. Indicó que ya pusieron en alerta a su pueblo para próximas movilizaciones en Asunción, en caso de no ser atendidos.
Indígenas realizarían protestas en marzo
Rivarola refirió que, si bien todavía no tienen fecha de movilización, están en coordinación con sectores campesinos para ver si en marzo acompañan una gran marcha en Asunción, ante la falta de respuesta de las autoridades nacionales.
El representante de Anivid expresó que el próximo 20 de febrero esperan reunirse con otras asociaciones para determinar caminos a seguir.
Lea más: En su día indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas
El representante indígena afirmó que hay cuestiones inmediatas que deben ser atendidas, ante la miseria y abandono en el que viven los pueblos originarios. Entre ellos figuran: la distribución de víveres, la puesta en marcha de proyectos productivos con acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), solución al conflicto de tierras por peligro a desalojos, provisión de agua en el Chaco, entre otros.
Anivid, firmante del acuerdo con el gobierno, reúne a 34 organizaciones indígenas de varios departamentos del país.