En medio de una oleada de casos de chikunguña no existe un plan de fumigar las escuelas en su totalidad, sino más bien las que se encuentran en áreas de brote.
La Lic. Liliana Ayala expresó que “es bien sabido que cuando estamos en un área de brote, un área de epidemia, cualquier espacio es de importancia para salud pública, y una escuela no es la excepción”.
“Si yo tengo una institución educativa dentro de un área de brote, sí claro está que corresponde que se realice las intervenciones químicas pertinentes. Siempre y cuando ya el lugar se haya intervenido físicamente, y eso se traduce en la eliminación de criaderos”, explicó.
Es un trabajo integrado, según la directora. “Me imagino que esa escuela tiene un director, un encargado o profesor que abren las escuelas y colegios y empiezan a eliminar criaderos a esta altura, limpiar el lugar”, reflexionó.
No existe un plan; Senepa trabaja sobre notificaciones
Señaló que “si la escuela está en un área de brote los directores pueden ponerse en contacto con sus pares: el director del Senepa, jefe de zona del Senepa, director de hospital, e intendente y trabajar de manera interinstitucional”.
Lea más: Inicio de clases no se suspende por chikunguña, informa el MEC
Pero admitió que “de momento no existe una campaña para fumigar las instituciones educativas”.
No existe una campaña, pero están trabajando en barrio Obrero y San Pablo
En capital están fortaleciendo los trabajos en barrio Obrero y barrio San Pablo con eliminación de criaderos, con motomochilas, y también con máquinas pesadas en camionetas.
“En Central estamos en San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré, Mariano Roque Alonso, seguimos trabajando con todas las estrategias correspondientes. En estos distritos que mencioné las municipalidades están trabajando directamente con el Senepa y se van a las áreas donde el Ministerio de Salud le direcciona”, reveló.
En esas zonas hay mayor notificación y Senepa actúa ante la sospecha, no ante la confirmación, en las palabras de la directora.
“No tenemos renuencia de los vecinos pero a la gente le cuesta entender que si tu barrio tiene casos el senepero visita tu casa más de una vez. Y es ahí donde tenemos la renuencia”, advirtió.
Lea más: Buscan combatir el dengue y chikunguña en Caacupé
Cómo trabajan los funcionarios del Senepa
- El senepero va visita una vez, y a la segunda ya no le quiere recibir y le dice “ya viniste”.
- “Es importante entender que trabajamos con ciclos repetidos y con diferentes estrategias, una brigada va a ir a hacer la eliminación de los criaderos”.
- “Va a enseñar a vos dueño de casa a identificar los posibles lugares, y al día siguiente va a ir una brigada con las motomochilas y va a visitar más de una vez tu casa”.
- Los rociados con motomochilas se hacen cada tres, cinco a siete días, al igual que las máquinas pesadas.
- “Hay gente que se queja porque no pasamos y otros porque pasamos demasiado. Los controles químicos se hacen en ciclos repetidos de 3 a 5 y hasta 7 días”.
- En las fumigaciones el Senepa aplica insecticidas de uso de Salud Pública, que tienen un permiso internacional. La dosis es para matar insectos pero no hace daño a la salud humana.
- En cuanto a seguridad, ninguna persona está obligada a hacer ingresar a las personas a su casa, pero el personal del Senepa es un funcionario que va a llegar acompañado, con la identificación, el uniforme, correspondiente y va a ingresar para una actividad de beneficio para esa familia.
- No están obligados pero es una oportunidad teniendo en cuenta la situación que estamos pasando, es gratuito, no tiene ningún costo.
- La eliminación de criaderos es un mensaje repetitivo, es una tarea muy sencilla pero es lo único que salva vidas. Lo puede realizar cualquier ciudadano y le deja al ministerio que coloque los productos químicos.
En el 2019 tuvimos una de las epidemias más importantes de dengue en mucho tiempo en Paraguay, ahora los casos de chikunguña sobrepasa a los de dengue. Pero somos un país endémico, no es raro que tengamos cada cierto tiempo brotes importantes.
Las cuadrillas
- Unos 35 operadores de campo recorren en Capital.
- Así también más 20 mochileros.
- Las municipalidades sacan sus cuadrillas.
- La Secretaría de Emergencia Nacional también acompaña.
Pronto empezarán las clases, sin embargo, trabajan con 20 funcionarios y esperan que los directores de colegios y profesores se “movilicen”.