El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) convocó para las 13:30 de hoy, martes, una sesión que incluye como quinto y último punto del orden del día el pedido de reconsideración de la cuestionada elección de mesa directiva, entre ellos de Jorge Bogarín como titular por gestión consecutiva.
Miembros de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) se movilizarán desde las 12:00 de hoy frente a la sede del JEM en contra de la reelección de Bogarín, ya que consideran que su nueva designación es un “fraude” porque se violó la ley vigente del Jurado, que no permite la reelección de su titular.
“Nosotros creemos que esto es un fraude porque consideramos que esto ya se concretó. Esa reelección no se pudo dar porque ellos se ciñeron a Ley 6.814 desde el momento que en el 2021 ellos ya dieron ingreso a una vicepresidente y prestaron juramente bajo la vigencia de esa ley”, declaró Aidé Vera, de CACE.
Lea más: Paciello planteará declarar nula la reelección de Jorge Bogarín mañana
Un plan orquestado por el cartismo
Afirmó que la reelección de Bogarín forma parte de un plan orquestado por el cartismo, que busca “blindar” al expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez, quienes recientemente fueron acusados por los Estados Unidos de tener vínculos con el terrorismo. También la protección del ministro de Corte Antonio Fretes y la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
Agregó que este plan contempla, además, otros acuerdos como la elección de César Diesel al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la elección del nuevo ministro que reemplazará a Antonio Fretes, quien se jubilará este año en el cargo.
Lea más: Senado designa a colorado oficialista Retamozo y liberal Alvarenga para el JEM
Advierten con movilizaciones, escraches y juicio político
El vicepresidente 2º del JEM, Óscar Paciello, solicitó la reconsideración de la mesa directiva, señalando que la elección debe ser declarada nula. Se maneja que hoy podría reverse las designaciones.
Vera, en ese sentido, advirtió que en caso de no reverse la reelección de Jorge Bogarín, pretenden continuar con las movilizaciones, incluyendo escraches a los responsables.
Lea más: Tensión y tufo político en disputa por presidir el Jurado de Enjuiciamiento
Además, no descartó solicitar a los legisladores que impulsen un juicio político contra Bogarín, debido a que se trata de una violación de la normativa actual del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.