El pasado 11 de enero, los pacientes oncológicos atendidos en diversos establecimiento de salud pública del país salieron a las calles a reclamar la falta casi total de medicamentos contra el cáncer. En ese momento -según las denuncias- había 22 ítems con stock cero.
Lea más: “Queremos vivir”, gritan pacientes oncológicos que están sin fármacos
Tras las manifestaciones, realizadas en Asunción y Ciudad del Este, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) prometió que los fármacos en falta serían proveídos de forma urgente. Para lograr ese fin, ese mismo 11 de enero se realizó una reunión con los representantes de las farmacéuticas proveedoras y las asociaciones de pacientes.
A un mes de aquella promesa, los pacientes oncológicos siguen a la espera de los fármacos prometidos, contó Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
“Se recibió una pequeña cantidad (de medicamentos) que ya no hay. Casi nada se entregó; algunos se están consiguiendo porque todavía había que entregar de otras licitaciones anteriores. Solo se recibió Pembrolizumab, pero Enzalutamida, Leucovorina, Filgrastrim, Fluorouracilo, Oxaliplatino no hay nada”, aseguró Moreno a ABC.
Lea también: Director del Incan pide registro nacional del cáncer para evitar más falta de medicamentos oncológicos
Según indicó la representante de la Apacfa, la falta de abastecimiento sería por la limitada cantidad de medicinas suministradas por las empresas farmacéuticas que proveen a Salud Pública.
“No cuentan con stock. Dicen que recién después del 15, es decir, en la segunda quincena de febrero van a tener disponibles (los medicamentos)”, lamentó Moreno.
Faltan equipos para estudios de alta complejidad
Otro de los contratiempos a los que se enfrenta el paciente oncológico es la falta de equipos médicos para estudios de alta complejidad.
Según la denuncia de los pacientes atendidos en el Incan, en el establecimiento de salud sigue sin funcionar el tomógrafo central, lo que deja a cientos de usuarios sin la posibilidad de realizarse el estudio médico.