Grietas en los pilotes del puente sobre arroyo Ñeembucú preocupan a pobladores

PILAR. La grieta en los pilotes del puente de Villa Paso, sobre el arroyo Ñeembucú, genera mucha preocupación en la población pilarense, debido a que este se encuentra en el acceso a la ciudad y por la estructura transitan miles de personas diariamente.

En esta condición se encuentra uno de los pilotes que sirve de soporte al puente de Villa Paso, ubicada sobre el arroyo Ñeembucú.
audima

El puente de Villa Paso se encuentra ubicado sobre el arroyo Ñeembucú y fue construido con la llegada del asfalto de la Ruta PY04 en el año 2000 aproximadamente y desde su inauguración, supuestamente nunca se le realizó ningún mantenimiento, según aseguran los vecinos del lugar. Sobre el puente transitan diariamente miles de personas que ingresan y salen de la ciudad.

Con la bajante del arroyo Ñeembucú se pudo observar a simple vista cómo el agua fue carcomiendo la base de los pilotes; el cemento y las piedras trituradas fueron desgastadas por el agua con el paso del tiempo y deja al descubierto las varillas que funcionan como soporte principal de los pilotes.

Esta situación genera mucha preocupación en la población, debido que el puente es el único paso que sirve de conexión física de varios barrios con el centro de la ciudad y que si el puente colapsa, los vecinos deberán realizar una vuelta de 15 km por la circunvalación para ingresar al centro de la ciudad. Ante esto, los pobladores solicitan a las autoridades el inmediato trabajo de mantenimiento.

El intendente municipal Fernando Ramírez salió al paso de las preocupaciones de los pobladores y dijo que meses atrás ya había enviado una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) especialmente a la dependencia de caminos vecinales y de puentes para que realicen una verificación a la estructura del puente de Villa Paso.

“Hemos enviado una nota al MOPC para que realicen la verificación a la estructura del puente sobre el arroyo Ñeembucú y hoy hemos hecho una segunda reiteración al MOPC. Concretamente nos informaron que a través de su dependencia local van a hacer una revisión de la situación de la estructura y van a hacer el mantenimiento como corresponde”, indicó Ramírez.

Retirar semáforo del puente

Con relación a la solicitud del MOPC a la intendencia municipal de retirar el semáforo ubicado en la cabecera del puente ya que cuando este prende rojo, los camiones de gran porte se quedan largo rato sobre el puente ocasionando más fuerza y tensión sobre la estructura, el ejecutivo municipal mencionó que ya realizaron los ajustes en el semáforo.

“No hemos recibido una solicitud formal, pero este es un semáforo que está hace 15 años en ese sector y nosotros hemos hecho el año pasado la actualización de la sistematización para que los vehículos no se demoren tanto en rojo sobre el puente. De seguro que vamos a acatar las recomendaciones técnicas que nos diga el MOPC”, aseguró el jefe comunal.

Lo
más leído
del día