Claman eliminar criaderos de mosquitos ante aumento de casos de Chikunguña

Ante el aumento constante de las notificaciones por casos sospechosos de arbovirosis, desde la IV Región Sanitaria claman a la ciudadanía realizar limpiezas de forma permanente y eliminar los criaderos de mosquitos ya que la mayoría de los criaderos están en casas habitadas. Hasta la fecha se reportan 56 casos confirmados de chikunguña y uno por dengue en el departamento de Guairá.

Una funcionaria municipal al momento de retirar recipientes potenciales criaderos de mosquitos durante la minga ambiental.Carlos Ávalos
audima

El último corte epidemiológico de la IV Región Sanitaria reportó un aumento considerable en los casos confirmados de Chikunguña que en apenas unas semanas trepó a un total de 56 casos confirmados desde el mes de diciembre hasta la fecha. Sin embargo, se mantiene un solo caso de dengue y ninguna por Zika. Ante el preocupante ascenso de enfermedades por arbovirosis desde el nosocomio claman a la ciudadanía a realizar la limpieza permanente y eliminar criaderos de mosquitos en los hogares.

“Diariamente recibimos una importante cantidad de notificaciones por arbovirosis y eso se debe a que la gente aún no toma conciencia de la gravedad de la enfermedad, por eso instamos a la gente a que limpien sus casas y eliminen los potenciales criaderos de mosquitos”, indicó la epidemióloga de la IV Región Sanitaria, Dra. Beatriz Ojeda.

Según el ultimo corte epidemiológico del jueves pasado, se registraron más de 133 notificaciones por cuadros de arbovirosis en el hospital regional del Guairá. De los 56 casos confirmados de chikunguña, la mayoría pertenece a pacientes de los distritos de Villarrica, Tebicuary, Coronel Martínez, Itapé y Mauricio José Troche.

Fortalecen mingas ambientales en Villarrica

Desde el municipio de la capital guaireña fortalecen las mingas ambientales de forma institucional a través de las distintas secretarías, principalmente la de Medio Ambiente y Aseo Urbano municipal, con la limpieza de malezas en los espacios públicos y retiro de residuos potenciales criaderos de mosquitos. En esta ocasión, los trabajos se realizaron en el concurrido cementerio del barrio San Miguel.

“La única forma de combatir al dengue y la chikunguña es con la limpieza profunda, recolectando basuras, desmalezando las zonas verdes y poda intensiva. Encontramos el cementerio no en muy buenas condiciones, las basuras se acumulan rápido y debemos purgar todos los recipientes que podrían servir de criaderos, por eso mismo hacemos un llamado a la ciudadanía, que vengan y cuiden el lugarcito de su familiar”, expresó la encargada de medio ambiente municipal, Viviana Aponte.

Fortalecen minga ambiental en los espacios públicos en Villarrica.

Lo
más leído
del día