Tribunal rechaza pedido de arresto domiciliario y Gerardo Stadecker seguirá preso en Emboscada

Gerardo Stadecker Brom, condenado en diciembre último a 28 años de pena privativa de libertad por el feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, seguirá preso en Emboscada. Así lo resolvió el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre e integrado por Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz.

Gerardo Stadecker Brom llega a la Penitenciaría Regional de Emboscada. Fue el 3 de febrero pasado.Gentileza
audima

El pedido de arresto domiciliario de Gerardo Stadecker-condenado a 28 años de cárcel por feminicidio- fue planteado por los abogados Federico Campos, Osvaldo Rodas y Francisco Ramírez a menos de una semana de que su defendido haya regresado al penal de Emboscada, tras más de dos meses de internación en un sanatorio privado.

Los defensores argumentaron que su defendido debe realizarse un trasplante de médula y el centro penitenciario no ofrece las condiciones de salubridad necesarias para los procesos pre y post operatorio.

“(...) la citada institución penitenciaria es garante de la persona que está recluida en la misma, y no es necesario solicitar informe en el caso de que ocurra algún suceso sobre la salud de un recluido, ya que existen protocolos establecidos de cómo actuar en caso de cualquier urgencia. De todas formas, se librará oficio de acuerdo a la ley penitenciaria como también las disposiciones del Código de Ejecución”, concluyó el Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre, al descartar la petición de la defensa.

En otra parte de la resolución, el colegiado afirmó que existe peligro de fuga debido a la elevada expectativa de pena y la falta de arraigo del condenado.

Stadecker quería tener computadora y celular en prisión

La defensa también había solicitado que Stadecker pueda tener acceso a un sistema informático y un celular, petición que fue igualmente rechazada por el Tribunal de Sentencia. Además del Dr. Aguirre, también firman la resolución los magistrados Rossana Maldonado y Juan Francisco Ortiz.

“En cuanto al acceso del señor Stadecker a un sistema informático y a un celular para estar en comunicación con su médico tratante, lo rechazamos entendiendo que el director del penal de Emboscada debe facilitar cualquier comunicación en caso de necesidad por alguna urgencia de salud del acusado las veces que lo requiera”, concluye el colegiado en su resolución.

Otra petición de la defensa que también fue rechazada fue la devolución de los celulares incautados en el marco de la investigación.

El Tribunal recordó que no es posible debido a que la causa no ha concluido aún y existe actualmente un recurso de casación en estudio ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de diciembre de 2022, Gerardo Stadecker fue condenado a 28 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá, de 40 años, madre de tres hijos, ultimada a golpes el 17 de diciembre del 2017.

La defensa presentó un recurso de casación contra la sentencia y que es actualmente objeto de estudio en la sala penal, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes.

Lo
más leído
del día