Trabajadores del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Ayolas, con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), llevan adelante tareas de rociados en diferentes zonas de este distrito. Los trabajos tienen por objetivo la eliminación del mosquito aedes aegypti, transmisor de enfermedades como chikunguña, zika o fiebre amarilla.
El Dr. Amadeo Galeano, responsable del Senepa en esta ciudad, dijo que, ante la gran cantidad de fichas de notificaciones de casos en los barrios, se lleva adelante rociados espaciales con máquinas pesadas.
Lea más: Rastrillajes en Ayolas ante casos de dengue, zika y chikungunya
También, mencionó que una forma de combatir este tipo de enfermedades, es trabajar todos juntos en la eliminación de los criaderos que puedan existir en los patios de nuestras casas.
Si se llegara a registrar lluvias la situación se podría agravar por la gran cantidad de criaderos existentes, porque los mosquitos se van a multiplicar de gran manera. Los trabajos de rociados o bloqueos, lo único que elimina es a los mosquitos ya maduros, sin embargo, las larvas están dentro de los criaderos y solo necesitan un poco de agua para llegar a su estado de madurez, explicó.
Lea más: Cifra de enfermedades transmitidas por arbovirus aumenta en Misiones
De manera paralela, la Municipalidad de Ayolas, lleva adelante trabajos de limpieza intensivo en diferentes puntos de la comunidad, y de manera paralela realiza notificaciones a propietarios de inmuebles para que procedan a eliminar todos aquellos elementos que puedan servir de criadero al mosquito aedes aegypti.
En casos de incumplimiento, se elevará informe al Ministerio Público para las sanciones correspondientes.
Lea más: Confirman la primera muerte por chikunguña en Paraguay