Casos de chikunguña en Itapúa aumentan a 34, según reporte

La Séptima Región Sanitaria reportó 34 casos de chikunguña en el departamento de Itapúa, sin casos graves ni internados. También se registraron cinco casos de dengue después del fin de semana. Instan a las autoridades y a la ciudadanía a cuidarse y mantener la limpieza ante la gran concurrencia de turistas que hay en el departamento en la temporada.

Potencial criadero de mosquitos en la plazoleta Arroyo Porâ, de Cambyretá. Las autoridades deben realizar la limpieza de los lugares públicos abandonados.Sergio González
audima

El director la Séptima Región Sanitaria, Dr. José Carlos Acosta, expuso que el reporte de la institución contabiliza un total de 34 casos positivos de chikunguña en el departamento de Itapúa, 24 importados y 10 autóctonos.

De los casos locales se distribuyen entre los distritos de Encarnación con 6 casos; San Juan del Paraná y Nueva Alborada, un caso en cada uno, y dos en Cambyretá.

Las autoridades sanitarias están en alerta ante la gran cantidad de turistas que vienen al departamento e instan a las personas a cuidarse y mantener la limpieza para evitar la propagación de la enfermedad.

También creció la cantidad de registros de dengue. Antes del fin de semana sólo había un caso confirmado en la región, pero hoy ya sumaron cinco en total, dos importados y tres autóctonos (uno en Encarnación, dos en Coronel Bogado).

Según el director de la Séptima Región Sanitaria, esperan que en las próximas semanas pueda registrarse un crecimiento exponencial de casos.

Posible crecimiento exponencial de casos

Ante el crecimiento exponencial de casos reportados en la capital y en Alto Paraná esperan que el siguiente departamento afectado por un posible repunte de casos sea el de Itapúa, teniendo en cuenta la gran concurrencia de turistas que se recibe en la temporada alta.

Recomiendan seguir con tareas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, también instan a la ciudadanía a denunciar a propietarios que propicien lugares aptos para que el insecto se reproduzca.

El director de la Séptima Región Sanitaria contó la experiencia del municipio de Encarnación, donde se cuenta con la figura de la Policía Ambiental, que recibe las denuncias de la ciudadanía que envía la ubicación de los lugares con criaderos a través de una línea habilitada, por lo que piensan en replicar este mecanismo en otros distritos del departamento.

Lo
más leído
del día