El coordinador del servicio de Emergencia de Adultos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dr. Alexis Marcos, dijo que buscan la manera de atender a los enfermos. “Estamos rebasados, ya no tenemos lugar para atender a las personas. El área de urgencias y polivalente está colapsado”, afirmó.
Lea más: Muere bebé que estaba en terapia por chikunguña
Normalmente en el área de Polivalente junto con Urgencias tienen 60 camas, pero ahora se llegó al extremo de volver a habilitar las camas que utilizaron en los peores tiempos de la pandemia del covid-19, mencionó.
“Habilitamos las sillas; atendemos como sea. No podemos dejar de atender a las personas aunque estamos rebasados. De 50 casos febriles que atendemos por día, unos 10 pacientes requieren quedar en observación unas 12 horas como mínimo”, explicó el doctor Marcos.
Lea más: Conciencian a sanlorenzanos ante avance de chikunguña
Por su parte, la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, indicó que están con el sistema colapsado a causa de las infecciones por arbovirosis. La mayor transmisión se da con la chikunguña, que se propaga a través del mosquito entre los seres humanos, dijo.
En ese sentido, la médica indicó que es fundamental la prevención, eliminando los criaderos del Aedes aegypti, transmisor de las infecciones arbovirales. Los criaderos de larvas se dan en aguas estancadas y el clima en el país es propicio porque en los días de lluvias se junta agua, ya sea en charcos, en botellas y otros recipientes o neumáticos.
Principales síntomas
La fiebre es la principal característica de la enfermedad, además predomina el dolor articular acompañado de dolor de cabeza, con peculiaridad detrás de los ojos. Se dan lesiones cutáneas rojizas que levemente producen picazones que aparecen al cuarto o quinto día de la enfermedad, explicó.
Lea más: Intendente insta a los fernandinos a limpiar sus casas y baldíos
La médica señaló que las características del arbovirosis, sea con el dengue, zika o chikunguña, son muy similares, pero en la chikunguña se rescata el dolor articular muy intenso que afecta en la movilidad, lo que hace que la persona en ocasiones quede en cama.