Varios gremios participaron esta mañana de la Mesa Técnica de Padres en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para tratar todo lo relacionado al Plan Nacional de Desarrollo Educativo (PNDE) 2040. La reunión tuvo como anfitriona a la viceministra de Culto, Zulma Morales.
Si bien la iniciativa de la cartera de Estado recibió centenar de críticas el año pasado y propició masivas movilizaciones en contra, este año la realidad es otra debido a que los padres “ven con buenos ojos” los cambios de direccionamiento llevados a cabo en el proyecto.
Lea más: Transformación Educativa no está cerrado a modificaciones, afirman desde el MEC
El reemplazo de los ejes transversales a finales del 2022, para muchos, fue el primer gran acierto del MEC para que el plan sea aceptado. Luego, el cambio de nombre del plan fortaleció la confianza de los padres para seguir con el proceso de socialización.
Miguel Ortigoza, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenanpep), aclaró que el PNDE todavía no está cerrado. Indicó que el próximo martes presentarán un escrito parcial de la postura de los padres frente al MEC.
La familia será el enfoque del plan educativo, comentan
Ortigoza afirmó que la mayoría de las organizaciones presentes en la mesa técnica están alineadas con la protección de la vida, la familia y la patria potestad de los padres, por lo que, si el MEC respeta el delineamiento, apoyarán el proyecto.
“Tenemos noticias desde el Ministerio de que la política principal va ser que el enfoque sea la familia, que era el tema principal que solicitábamos” expresó.
Lea más: Transformación Educativa: ¿Qué dice el documento y cuáles son sus objetivos?
El PNDE 2040 debe ser entregado al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) el próximo 30 de marzo para su análisis.